Blogia
La Magia de THOT

Magia

Hierbas magicas para el comienzo de año....

                                              

En todas las culturas y épocas se han usado las plantas y hierbas que se encuentran en el entorno por sus propiedades medicinales, terapeuticas y magicas.

A continuacion encuentras una lista de plantas segun su uso en la magia. Podemos encontrar plantas preparadas como aceites esenciales, plantas secas, infusion, polvos magicos, incienso, etc.

Ademas de incluir las plantas en los rituales, se pueden preparar velas de hierbas, amuletos, saquitos, jabones, baños, riegos...

                                                 

Amor - Passion

Canela, Clavo, Jasmin, Rosa, Vainilla, Gengibre, Verbena, Lavanda, Violeta, Patchouli, Manzanilla, Gardenia, Laurel, Perjil, Aceite de oliva, Sangre de drago, Clavel, Flor de naranja, Manzana, Romero, Azahar, Naranja

                                        

Suerte

Salvia, Azahar, Jasmin, Naranja

                                        

Proteccion

Romero, Albahaca, Incienso, Sandalo, Clavel, Vetiver, Manzana, Salvia, Eucalipto, Mirra, Ruda

                                           

Limpieza - PurificacionJasmin, Lavanda, Salvia, Menta, Valerieana, Manzanilla, Incienso, Mirra, Benzoe, Canela, Rosa, Romero, Sal, Sandalo, Oregano, Manazana, Benjui, Cedro, Lila. Limon
ProsperidadPerjil, Canela, Clavel, Musgo, Patchouli, Arroz, Eneldo, Girasol, Naranja, Romero, Muscada, Mejorana, Tomillo, Laurel, Azahar, Benjui, Cedro, Lavanda, Jasmin
CuracionSandalo, Lavanda, Eneldo, Menta, Hinojo, Romero, Verbena, Gengibre, Clavel, Muscata, Amapola, Enebro, Clavel, Eucalipto, Salvia, Tomillo, Oliva, Limon
FelicidadLavanda, Rosa, Gerania, Sandalo, Vainilla, Azahar, Limon
Casa FelizSal, Canela, Eucalipto, Lavanda, Rosa, Verbena, Naranja, Sassafras, Enebro, Mirra, Sangre drago, Manzanilla, Romero, Salvia, Lila, Oregano
CambiosRomero, Sandalo, Sal, Sangre drago
Corazon rotoAmis, Rosa, Tomillo, Manzanilla, Ylang/Ylang, Lavanda, Jasmin

MAGIA PARA EL AMOR con las 4 fases de la Luna

La Luna tiene un poder directo sobre nuestros estados de animo, nuestras acciones y nuestras vidas. Su importancia como símbolo del amor y guia de los enamorados no es caprichosa, sino que proviene de las más antiguas culturas de la Humanidad.

                                                         

Cada fase de la Luna posee una energía dominante que, sabiéndola aprovechar el hechizos y rituales en los que se combinan diferentes elementos de la Naturaleza, puede aportar una fuerza mágica extremadamente favorable.

EN LUNA CRECIENTE: PARA CONOCER A LA PAREJA IDEAL

                                                                        

Este hechizo te ayudará a conectarte con una persona con la cual tendrás posibilidades de comenzar una intensa historia de amor.

ELEMENTOS Y PREPARACIÓN
- 1 Lirio blanco
- 6 rosas blancas
- 12 granos de arroz
- 1 recipiente de vidrio, pequeño, con tapa.
- 1 cordón blanco, largo, para rodear su cintura.
- La imágen de una paloma dibujada por ti con tinta roja sobre papel blanco.
- 1 incienso de rosa.

FILTRO DE AMOR

Por lo menos dos días antes del ritual hierve el lirio en dos litros de agua durante tres minutos.
Apaga el fuego y agrega una taza de agua helada, los pétalos de rosa y los granos de arroz.
Trasvasa todo al recipiente elegido y déjalo expuesto a la luz de la Luna toda la noche. Al amanecer introduce en el líquido el dibujo de la paloma, tapa el recipiente y sacúdelo con mucha fuerza hasta que el dibujo comience a romperse por la acción del agua y el movimiento. Durante ese día, repite la operación un total de siete veces, antes de que anochezca. Por fin, vuelve a
dejar el recipiente abierto a la luz de la luna hasta el amanecer. Luego tapa y conserva en lugar oscuro hasta su utilización.

REALIZACIÓN DEL HECHIZO

En una noche de Luna Creciente en la que te dispongas a salir o realizar una actividad social que implique compartir un espacio con otras personas, debes exponerte a la luz de la Luna en un lugar abierto o a través de una ventana. Desnuda tu torso. Enciende el incienso y pasa por el humo el cordón blanco, que luego enlazarás alrededor de tu cintura. Toma el recipiente, sacúdelo fuertemente. varias veces, inclina la cabeza hacia delante y humedece con el líquido tu nuca.
Luego toma un baño sin quitarte el cordón blanco, que deberás llevar bajo tus ropas al sitio donde te dirijas esa noche. Cuando el encuentro se concrete, entierra los 12 granos de arroz en una maceta cualquiera.

EN LUNA LLENA: PARA AFIANZAR Y HACER PERDURABLE UNA HISTORIA DE AMOR

                                                                               

Este encantamiento permitirá reforzar hasta lo indestructible los lazos que te unen a tu pareja actual.

ELEMENTOS Y PREPARACIÓN
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de miel silvestre.
- 1 pañuelo rojo pequeño
- 2 círculos de papel o cartulina blanco de 15 cms. de diámetro

FILTRO DE AMOR

Procesa en un morotero maula los dientes de ajo y las dos cucharadas de miel silvestre hasta lograr una pasta uniforme. Guarda la misma en cualquier recipiente pequeño, que envolverás en un pañuelo rojo y déjala a la intemperie en cada noche de Luna Creciente para realizar después el hechizo.

REALIZACIÓN DEL HECHIZO

En una noche de Luna Llena, prepara una cena íntima con tu pareja. Una hora antes de servir la mesa, toma la pasta que preparaste y pásala por toda la superficie de cada círculo de cartulina.
Después coloca una de las cartulinas bajo el plato tuyo y el otro bajo el plato de tu pareja.
Después de cenar, retira ambos círculos y envuélvelos en el pañuelo rojo, usado anteriormente.
Mientras el pañuelo esté en tu poder, la unión será indestructible.

EN LUNA MENGUANTE: PARA DETENER RUPTURAS Y ABANDONOS

                                                               

Esta ceremonia te será de utilidad en caso de que tu pareja atraviese una crísis personal y presientas que está a punto de suceder algo irreparable.

ELEMENTOS Y PREPARACIÓN
- 1 copa de agua de mar, montaña, río o manantial natural.
- 7 gotas de amoniaco
- 7 granitos de sal marina
- 1 barra de azufre medicinal
- 1 copa de vodka, gin, o anís.
- 1 vaso o recipiente de madera
- 7 gotas de leche entera
- 7 gotas de esencia de jazmín

FILTRO DE AMOR

Por una parte, agrega el amoniaco al agua de mar o río y déjala reposar tres noches seguidas bajo la luz de la Luna; al terminar la tercera noche, agrégale los granos de sal marina y deja reposar una noche más. Por otro lado, en el recipiente de madera pulveriza la barra de azufre, echa allí la bebida elegida (tiene que ser de textura transparente y alcohólica ) y conserva tapado con algo consistente ( por ej. un plato de te sobre la boca del recipiente). Una vez realizados estos dos pasos, guarda ambos preparados en el congelador.

REALIZACIÓN DEL HECHIZO

Antes del anochecer de la primera noche de Luna Menguante, retira del congelador ambos preparados y sobre el agua con amoniaco congelada echa siete gotas de leche entera de vaca.
Sobre la bebida alcohólica congelada echa siete gotas de escencia de jazmín. Cuando haya salido la Luna y con ambos preparados ya descongelados, dirígete a la habitación que compartes con tu pareja. Moja la base de las cuatro patas de la cama según este criterio:
- La de la cabecera del lado izquierdo con media copa de agua
- La de la cabecera del lado derecho con media copa de bebida
- La otra media copa de cada preparado úsalas para mojar las otras dos patas al contrario, o sea, la izq. con bebida y la derecha con agua.
Lo único que deberás procurar es hacer el amor esa noche, y el peligro de ruptura se habrá alejado.

EN LUNA NUEVA: PARA QUE TU PAREJA NO TE DOMINE

                                                                     

Este ritual será útil en parejas donde uno de los dos es muy dominante e incluso llegue a utilizar la violencia con el otro.

ELEMENTOS Y PREPARACIÓN
- 2 hojas de laurel
- 3 tallos de ruda
- 3 tallos de enredadera
- 3 tallos de rosa blanca
- 7 espinas de rosa
- 6 copas de vinagre de manzana
- 1 copa de ron, brandy o cualquier otro licor dorado
- 1 foto de tu pareja

FILTRO DE AMOR

Durante todo el día anterior a la primera noche de Luna Nueva, empezando desde el mismo amanecer, ponga a hervir los tallos, el laurel y las espinas en dos copas de vinagre de manzana, hasta que el líquido se consuma. Agregue entonces dos hojas más y vuelva a dejar hervir hasta que se reduzca por completo. Repita una vez más con las dos copas de vinagre restantes. Una
vez terminado el ciclo de hervores. retire los elementos y colóquelos dentro de un pañuelo blanco.
Conserve así hasta su utilización.

REALIZACIÓN DEL HECHIZO

En una noche de Luna Nueva dirígete hacia un espacio al aire libre. Arrodíllate, coloqua ante tí la copa de bebida alcohólica dorada, introduce en ella la fotografía de tu pareja y permanece en actitud de vela durante media hora, concentrado/a en equilibrar la relación que te está dominando.
Luego sumerge los dedos índice y pulgar de cada mano en el líquido y con ellos humedece tu cuello y frota tu pecho. Repite con vientre, pelvis y parte superior e interior de las piernas. Rocía tus labios con el licor. Apoya en ellos el dedo índice y pulgar de cada mano y besa las yemas.
Retira todos los elementos y arrójalos a la basura. A partir del día siguiente, cambia la actitud ante tu pareja. Tendrás la fuerza de voluntad necesaria para equilibrar la relación.

http://www.espaciosalmundo.com.ar

 

Espejos Magicos..

                             

Símbolo de conocimiento, de la verdad, de la claridad, así como emblema de la inteligencia divina, el espejo ha fascinado siempre al Hombre por la belleza que reproduce a su alrededor: la idea de la creación misma. El hombre primitivo invistió a las superficies reflectan tes como los lagos o estanques de aguas cristalinas - los primeros espejos conocidos- con un simbolismo extremadamente rico que todavía estimula la imaginación. Tal simbolismo aparece reflejado en numerosos mitos y leyendas que ofrecen testimonio de la poderosa influencia que sobre el pensamiento humano han ejercido siempre estos objetos capaces de reproducir imágenes. Historias de tocador Desde antiguo los espejos estuvieron vinculados al mundo femenino -a la esfera lunar- y al de los templos. Particularmente en Egipto, el espejo portátil y con mango decorativo el mayor símbolo de la feminidad y en la Biblia se citan los espejos de las mujeres que velaban a la entrada del tabernáculo, que eran de bronce pulido. Aunque los incas fueron probablemente el primer pueblo en utilizar discos pulidos de obsidiana -mineral laminado de procedencia volcánica- para la fabricación de espejos, los antiguos romanos creían que los espejos habían nacido en Persia, donde los magos los utilizaban para la adivinación. En cualquier caso, tanto romanos como griegos, etruscos, egipcios, chinos e hindúes, los fabricaban en bronce, plata y otros metales como el hierro
A pesar de que los fenicios introdujeron el espejo de cristal en el mundo mediterráneo, el empleo de esta materia no se generalizó hasta el siglo XVIII. Venecia ostentó el monopolio de su fabricación hasta que en el siglo XVII empezaron a fabricarse en Francia para la decoración de palacios y mansiones aristocráticas.
Desde entonces su popularidad ha ido en aumento y en la actualidad no hay casa donde no se encuentren estos objetos: ningún otro artilugio puede devolvernos con más exactitud nuestra imagen y "nuestro interior". En un espejo chino del museo de Hanoi puede leerse la siguiente inscripción: "Como el Sol, como la Luna, como el agua, como el oro, soy claro y brillante y reflejo lo que hay en tu corazón". Quizá por ello los filósofos de la Antigüedad no escaparon a la fascinación de los espejos: Sócrates y Séneca preconizaban su uso como un medio para conocerse, mientras que Platón aconsejaba el uso del espejo a los jóvenes para que observasen en él los progresos que la virtud marcaba en su rostro. Los psicoanalistas modernos también se han dejado hechizar por sus destellos y lo consideran un símbolo de la psique por su poder para reflejar el lado tenebroso del alma. Símbolo mágico de la memoria inconsciente y de la inteligenci divina, morada de Dios y de la Esencia de Buda, el espejo reproduce el universo y sus misterios, como si fuera un prodigio donde la ilusión y la realidad se entremezclan.

Sueños y supersticiones
En muchas sociedades tribales se creía que el reflejo humano en el agua era el alma, ya que se pensaba que ésta podía existir separada del cuerpo. Pero también se creía que en los ríos y en los lagos habitaban los espíritus de las aguas y que éstos podían atrapar el reflejo humano y capturar su alma. De ahí surge probablemente la creencia en diferentes latitudes de que la persona que ve en sueños su reflejo morirá pronto y también la superstición relativa a su poder para robar el alma. Así se explica la extendida costumbre de quitar los espejos de los cuartos de los enfermos, por si el espejo se lleva el alma de las personas debilitadas. Dar la vuelta o quitar un espejo cuando alguien fallece es otra costumbre derivada de la misma idea: todo aquél que se mire en él tras la muerte de una persona morirá pronto.
Según una de estas creencias más populares, si un espejo se rompe sobrevendrán siete años de desgracias. Asimismo, un espejo que se rompe al caerse sin que nadie lo toque es señal de la muerte inminente en un hogar. Sin embargo, existen varios antídotos para las desgracias que pueden sobrevenir si se rompe un espejo. Uno de ellos consiste en enterrar los trozos rotos bajo tierra y otra en lanzarlo a una corriente que fluya en dirección sur, de esta forma las aguas lavarán el maleficio.
                                          
Los chinos tenían la costumbre de colgar pequeños espejos en las casas para ahuyentar a los espíritus maléficos -se llevarían un buen susto al verse reflejados en ellos-, en cambio en otras culturas se cree que los demonios y vampiros no se reflejan en ellos porque carecen de alma.
Mientras que los antiguos aztecas protegían sus hogares de las brujas por la noche dejando un cuchillo en un cuenco de agua en el umbral, en la Europa de principios de siglo XVII se puso de moda llevar pequeños espejos en los sombreros para evitar los rayos del mal de ojo. En Italia se le ponía veneno al espejo si una bruja especialmente maléfica se había mirado en él.
Las supersticiones también se extienden al campo de la adivinación. Una muchacha que mire el reflejo de la Luna en un espejo podrá saber cuándo se casará; si este rito se realiza en Halloween, la joven tendrá además una visión de su futuro esposo.

Espejos mágicos
                                                  
Por su capacidad para duplicar la realidad, los espejos han sido siempre un medio de acceso para la magia y lo sobrenatural, y ya en la Antigüedad el arte de la adivinación por medio de espejos, conocido como cristalomancia , era practicado por magos y arúspices de muchas culturas. Las antiguas brujas de Tesalia escribían sus oráculos en espejos con sangre humana. Se cuenta que enseñaron a Pitágoras a adivinar sosteniendo un espejo en dirección hacia la Luna.
Este tipo de adivinación adoptó formas muy sofisticadas a lo largo del tiempo y no sólo se utilizaban recipientes de plata, piedras preciosas y agua en un cuenco, sino también las uñas de los dedos muy pulidas. Los espejos muy bruñidos y pintados de negro en el lado convexo se consideraban excelentes instrumentos para desarrollar la clarividencia, de forma similar al uso de una bola de cristal. Catalina de Médicis y Enrique IV tenían espejos mágicos a los que consultaban con frecuencia. Alberto Magno y Cornelio Agrippa hacían predicciones con un espejo, así como Cagliostro . También John Dee , el mago real de la reina Isabel I de Inglaterra, utilizaba un huevo de cristal y un espejo negro de obsidiana.
Un procedimiento habitual entre los adivinos consistía en sumergir un espejo de metal en el agua y según se viera el reflejo -desfigurado o claramente definido- se auguraba si la persona iba a vivir mucho o a morir.
En la Edad Media se creía que las imágenes formadas en un bola de cristal o en un espejo eran causadas por Dios o por los malvados demonios que habían quedado atrapados por la magia, pero modernamente se ha propuesto explicaciones naturales para las imágenes que afloran al pensamiento cuando se escudriña un espejo con fines adivinatorios: son los estímulos ópticos de la capacidad imaginativa los que provocan las visiones. Con práctica y paciencia puede aprenderse este arte.
Algunos especialistas dicen que cuando la clarividencia se desarrolla, el espejo aparece cubierto de una especie de neblina, que luego deja traslucir formas y colores. A medida que se desarrolla la habilidad perceptiva se agudizan las formas y colores dejando entrever objetos discernibles, personas y símbolos. Para las pesonas con habilidades psíquicas naturales, el avance es rápido si aprenden a relajarse profundamente.
Los estudios del ocultismo utilizan espejos para adentrarse en el mundo de los espíritus. Mirar fijamente en uno permite supuestamente obtener visiones de los guías espirituales y ayuda para conseguir una visión aúrica, es decir, la habilidad para ver el aura de los demás.
                               

Trucos de la buena suerte...

La moneda de la suerte

                                                                   

Llevar en la mano una moneda de oro o de plata, nos ayudará a conseguir lo que deseamos cuando tengamos que negociar cualquier asunto relacionado con el dinero o el trabajo.

El poder de los abanicos

                                                               

Dicen que abanicarse trae buena suerte y espanta las malas vibraciones, pero nunca hay que hacerlo con la mano. Otro de los motivos por los que conviene tener siempre un abanico en el bolso es porque aseguran que retrasa el envejecimiento.

Alfileres en la ropa

                                                            

Llevar un alfiler prendido en la chaqueta o en los pantalones nos ayudará a ganar en los juegos de azar. También da buena suerte si encontramos uno en el suelo y la cabeza apunta hacia nosotros. En ese caso debemos recogerlo. Sin embargo, si lo encontramos al revés y la punta es la que mira hacia nosostros, lo dejaremos donde está, ya que podría traer mala suerte.

Una escoba detrás de la puerta

                                                                 

Poner una escoba al revés detrás de la puerta de casa, no sólo aleja de nuestra casa a las brujas y malos espíritus, sino también a las visitas no deseadas.

Una llave siempre en el bolsillo

                                                               

La llaves son uno de los amuletos más poderosos que existen. Las mejores son las de hierro  y cuanto más antiguas mejor. Hay que llevarlas en el bolsillo derecho del pantalón, en el bolso o colgadas del cuello y apretarlas con fuerza cuando queramos que la fortuna nos sonría.

Plumas para volar

                                                             

Antes de subirnos a un avión, recomiendan que llevemos un par de plumas de paloma en nuestra bolsa de viaje. Además, si el viaje es de negocios, nos ayudará incluir también un termómetro, ya que el mercurío favorecerá todo nuestros esfuerzos.

Bañarse desnudo

                                                                     

Entrar en el mar, en un río o en la piscina sin nada de ropa atrae la buena fortuna. También dicen que es buena señal sorprender a alguien cuando se está bañando desnudo.

Flores para los enfermos

                                                              

Si queremos que alguien se recupere pronto le regalaremos flores rojas, siempre en número par. Las blancas en cambio no son recomendables, como tampoco ponerlas en la cama.

Velas rojas en Nochevieja

                                                             

En Nochevieja, para que el año sea propicio, pondremos sobre la mesa velas rojas con purpurina dorada. Otra idea muy extendida para que no nos falte el amor ni las conquistas, es ponerse ropa interior de color rojo. Y desde luego, que no se olviden las uvas, o en su defecto, un buen plato de lentejas como hacen los italianos.

Plantas verdes

                                                          

Si quieres sentirte bien en un lugar en el que pases muchas horas, corre a la floristeria y compra unas plantas de hojas verdes y rodeate de objetos de este color, porque el verde es un color que relaja la vista, aporta vitalidad y optimismo. Al poco de comprar unas plantas de hojas verdes notarás sus efectos.

EL EXAMEN DEL PODER DE LAS PALMAS DE LAS MANOS:

EL EXAMEN DEL PODER DE LAS PALMAS DE LAS MANOS:

Las palmas de las manos son centros de energía natural a través de los cuales usted puede dirigir poder. Mantenga las manos delante del cuerpo a una distancia aproximada de treinta centímetros, con las palmas enfrentadas. Cierre los ojos para favorecer la concentración y centre la atención en el espacio que queda entre sus palmas. Entre ellas hay un campo de energía de baja intensidad similar a la de dos polos opuestos de un imán puestos uno frente al otro. Como los imanes, las palmas de sus manos pueden atraer o repeler otras energías dependiendo de cómo las ponga a trabajar.
Sin abrir los ojos, junte lentamente las manos y comience a frotarse las palmas vigorosamente una contra la otra. Sienta el calor que generan. Este calor nace de la energía que está creando. Memorice la situación.
Al cabo de uno o dos minutos, vuelva a separar las manos. Ahora concéntrese en la sensación que pasa entre ellas cuando vuelve a acercarlas lentamente. ¿Puede sentir la resistencia que ofrece una a la otra? Está sintiendo la expansión del campo energético que ha creado proyectando hacia fuera desde sus palmas. Ha creado una tenue barrera natural a la energía de la otra mano. Memorice la sensación para poder estar seguro cuando repita esta práctica. Antes de dar por terminado el ejercicio, coloque las manos sobre el suelo, ordenando mentalmente que la energía excedente que generó salga de usted hacia la tierra. Nunca deberá permitir que la energía mágica no utilizada permanezca en usted o vaya a la deriva hacia algún otro lugar. Si esto ocurre, ésta podría operar contra usted, haciéndole sentirse agotado y descentrado. En casos extremos, esa energía puede provocarle angustia.

OMBLIGO Y EL PLEXO SOLAR:


Las zonas del ombligo y del plexo solar son importantes centros de chakras, dos de los siete centros básicos de poder que se alinean a lo largo del cuerpo. Estos centros fueron descubiertos hace muchos siglos en la India, y desde entonces han sido utilizados con éxito por brujos y hechiceros para proyectar poder, equilibrar el cuerpo y recibir impresiones píquicas.
El chakra del ombligo, localizado justo debajo del mismo, es uno de los chakras más poderosos en el cuerpo de la mujer. Los hombres tienden a trabajar mejor con el plexo solar, la zona a mitad de camino entre la parte inferior del esternón y la parte superior del ombligo. Con los ojos cerrados para favorecer la concentración, lleve las manos delante de su cuerpo desnudo con las palmas enfrentadas a la zona del chakra adecuado. Mantenga las manos a una distancia mínima de unos treinta centímetros respecto al cuerpo y centre su atención mental en esa zona.
Cuando esté preparado, lleve las manos hacia la zona del chakra y comience a masajear en pequeños círculos con ambas palmas. Siéntase despertando conscientemente ese centro de energía. Al cabo de unos minutos, aparte las palmas. Haga una respiración profunda y luego vuelva a llevarlas lentamente hacia la zona del chakra. Debería sentir la presión de la energía despertada empujando contra sus manos.
Puesto que los chakras son centros de energía mayores que los de sus palmas, puede jugar durante más tiempo con la energía que generó antes de que comience a dispersarse. Este es un buen momento para practicar la contracción y expansión de la energía, succionándola mentalmente hacia el chakra en una pelota tensa y luego expándiendola delante de su cuerpo a unos veinticinco o treinta centímetros de distancia. Pruebe esto varias veces, utilizando la mente para dirigir el proceso. Puede emplear las palmas para contribuir a empujar la energía hacia adentro y hacia afuera y también para ayudar a valorar su éxito.
Como se sugirió en el primer ejercicio, antes de darlo por terminado coloque ambas palmas planas sobre el suelo y expulse mentalmente la energía excedente que ha generado.

                                   

 LA LLAMA DE LA VELA:


Encienda una vela ahusada y colóquela sobre una mesa u otra superficie plana, donde no haya ninguna probabilidad de que le afecte una corriente de aire. Para este ejercico no se usa una vela votiva, pues el recipiente de vidrio puede obstaculizar su capacidad para incidir sobre la llama. También deberá cerrar las ventanas, apagar los ventiladores de techo, los acondicionadores de aire y los calefactores para evitar las corrientes de aire en el interior del recinto.
Póngase de pie delante de la llama y, con los ojos abiertos, ordene a sus propias energías que se fundan con las de la llama. Esto puede visualizarse de la manera que prefiera. Puede visualizar su cuerpo físico fusionándose con el de la llama, la llama ardiendo dentro de usted o una mezcla de los cuerpos de energía sutil de usted y de la llama. Sea cual sea su elección, considere esta fusión como un sendero hacia la vela que le permitirá manipularla sin contacto físico.
Cuando sienta que ha establecido una conexión, ordene mentalmente a la llama de la vela que oscile como si usted hubiese utilizado la palma de su mano o los labios para enviarle una pequeña corriente de aire. Trate de visualizar esto como una corriente continua de energía que bombardea a la llama y como pequeñas explosiones de energía. En su caso, un método puede funcionar mejor que otro. También podría probar una visualización de esta energía como viniendo de una de sus zonas de chakras. A veces esto funcionará mejor que imaginar una mano o la boca enviando el aire, y también puede revelarle cuál de sus chakras está más desarrollado mágicamente.
A menos que estén a punto de declararse la octava maravilla del mundo, no espere que la llama se ponga a bailar para usted. Con la práctica observará una ligera oscilación de la llama en respuesta de su orden. Si ha eliminado todas las demás fuentes de corriente de aire y logra que la llama se mueva al menos la mitad de las veces que lo intenta, considere su experimento como un éxito.




 

Que es el Vudu?

                                 

 El VUDÚ, una fuerza oculta y misteriosa sobre dos continentes, todo ambiente situación o cosa que presente dificultades para su estudio o tenga ciertos aspectos oscuros, generalmente despierta curiosidad e interés, algunas veces ejerce una fascinación especial, precisamente en razón de su misterio, un misterio que hasta que no es penetrado por la luz de la inteligencia, enciende la imaginación con sus mil caras, tan bellas y coloreadas como engañosas y que talvez aunque encierran un poco de la verdad no son del todo ciertas.

        El VUDÚ, aunque ha sido abordado muchas veces, las interpretaciones discrepantes y a veces contradictorias han creado confusión y le han adjudicado significados erróneos, inexactos o limitados, aspectos parciales de una realidad que continua siendo misteriosa y oscura, en muchos aspectos, la palabra VUDÚ se emplea para designar cierto tipo de ritos y practicas de magia negra o brujería, la figura atravesada por numerosas agujas, símbolo de la máxima potencia de la brujería es su protagonista indiscutible junto con la siniestra figura del zombi, la del muerto viviente.

Otras veces, el termino VUDÚ se aplica y designa los usos, costumbres y creencias de civilizaciones primitivas en las que lo horrible, lo sanguinario y la superstición se funden y crean una atmósfera en la que las fronteras entre la realidad y la leyenda adolecen de males específicos, porque se ambientan en tierras misteriosas y exóticas, capaces de desatar la fantasía por su propia fascinación exótica y misteriosa.

        Muy a menudo cuando se intenta explicar o considerar el VUDÚ desde un aspecto menos oscuro y siniestro, aparece su imagen más banal y evidente, una expresión casi puramente folclórica, propia de algunos países de América latina, de las antillas y en particular de Haití que fue definida por el escritor W. B. SEBROOK, como la isla mágica, precisamente por sus creencias y los ritos que allí se practican.

        Pero aunque en Haití, el VUDÚ ha tenido y tiene un papel importante, no nació en esta isla mágica su origen hay que buscarlo en la otra orilla del océano Atlántico, precisamente en las costas africanas del golfo de guinea, de sus playas de arena blanca, el VUDÚ parte en las naves negreras para acompañar a los esclavos y vivir con ellos en el nuevo mundo.

        Cuando se considera que el VUDÚ no es más que la mezcla en continua evolución de ritos africanos y algunos elementos católicos, no se tienen en cuenta evidentemente el echo de que en África, tierra que le ha dado su nombre y donde tuvo su origen esta creencia, todavía se practica y se siente en él el respeto de la tradición más autentica.

        Las diversas grafías, WOODOO, VODOO, VUDÚ y VAUDOU que se han venido utilizando son adaptaciones fonéticas del término original a los alfabetos ingleses, italianos y franceses, que intentan transcribir un término originario de una de las denominadas civilizaciones sin escritura.

        VAUDOU es la trascripción en grafía francesa de una palabra en lengua FON, lengua que todavía se habla y que se ha transmitido de generación en generación, únicamente por vía oral, las poblaciones que la hablan desconocen completamente el uso de LOA en escritura.

        Pertenecientes al grupo cultural de los EWE, los FON son una población negro - sudanesa asentada en las tierras del golfo de Guinea, que según las fronteras políticas actuales se sitúan en la parte meridional de la actual republica de Benin, anteriormente DAHOMEY, colonia francesa.

        En los orígenes, todo aquello que era sagrado recibía el nombre de VAUDOUN, el sacerdote se llamaba VAUDOU - NON y la sacerdotisa VAUDOU - SI, la esposa del VAUDOU en el sentido de la que está en el servicio de VAUDOU.

        También se utilizaban los términos HUNGAN, sacerdote - maestro de dios y HUNSI, esposa de la divinidad, de los términos FON, HU, que quiere decir divinidad, y SI, que significa esposa, en poco tiempo la palabra VAUDOU, asumida por varias poblaciones limítrofes, tomó el significado de dios o espíritu, y pasó a ser el nombre de esta creencia.

        Se ha discutido mucho acerca de los términos que hay que emplear con respecto a las religiones negras, la primera palabra fue fetichismo, de la voz portuguesa FEITICO, es decir talismán, imagen fetichistas o adoradores de imágenes, indistintamente serian todos aquellos que se servían de estatuas de madera, arcilla, u otros materiales para que el culto sin tener presente al dios, podían ser representaciones de dioses o de antepasados.

        Tomando esta definición al pie de la letra, también se podrían definir como fetichistas los católicos que conservan en las iglesias imágenes de santos o que representan al mismo Jesucristo, TAYLOR a usado la palabra animismo, es decir la creencia de que hay formas espirituales que animan a la naturaleza, MAX MULLER usa el termino naturalismo, PIRRINGUER, politeísmo, o sea el culto a varios dioses, pero en lo que respecta al VUDÚ el termino más adecuado tal vez sería paganismo, utilizado conforme a su significado original de la religión del PAGUS, es decir de la población rural.

        El VUDÚ es un complejo sistema de creencias y ritos, un conjunto de principios metafísicos y de prácticas que presentan aspectos sacros, iniciáticos, mágicos y paranormales y que han desempeñado un papel importante en los componentes históricos y sociales de algunos pueblos, este axioma que siempre ha caracterizado las grandes religiones, también es muy apropiado para el VUDÚ, aunque por razones históricas ambientales y sociales no haya ningún texto sagrado que lo defina y lo incluya en la tradición de las religiones que se definen como tales.

        Por otra parte también se a discutido mucho la etimología del termino religión que tiene su origen en voz latina, "religio" que Cicerón hacia derivar del verbo "Relegere", en el sentido de observar, escoger, distinguir, mientras que la LATTANZIO y SERVIO lo derivan de "Religare" o sea, unir, esta segunda hipótesis expresa el concepto del vinculo y la unión estrecha con lo sagrado, idea que se encuentra también en la lengua africana BAMBARA, muy alejada de las influencias grecolatinas en la que la religión se denomina LASIRI, que al mismo tiempo traduce la idea de, ligazón, vinculo, por lo tanto el hombre religioso sería el que está unido a la divinidad por obligaciones y vínculos, pero este concepto podría ligarse y ampliar añadiendo que la religión tiene el poder de vincular a los hombres o grupos mediante una creencia común, casi un requisito para la unión de un pueblo, no en vano, Maquiavelo considera la religión como algo del todo necesario para mantener una civilización.

        El VUDÚ responde completamente a este principio, a pesar de que su fuerza no se basa en un texto inspirado por DIOS, ni siquiera confirmado a través de una revelación, si no en una ritualidad transmitida por vía oral, además, es una ritualidad cuyos adjetivos se pueden intuir a veces, pero de la que difícilmente se puede conocer los medios y penetrar los secretos.

        No hay que olvidar que aun con los considerables progresos científicos, el hombre continua ignorándolo casi todo en lo que respecta al ser humano, considerado como unidad biopsíquica, donde la vida, la racionalidad, los sentimientos, intereses y necesidades existenciales crean situaciones a veces tan diversas y tan dispares que son difíciles de investigar, por no decir oscuras o como mínimo misteriosas, el VUDÚ tiene el atractivo del misterio porque escapa al análisis no solo al elemento humano sino también a los lugares en los que ha surgido y se ha desarrollado, el VUDÚ tiende a encender la fantasía y la imaginación, son tierras cálidas donde las sombras y las luces son violentas.

        DIOS y los LOA, según algunas leyendas en un tiempo remoto, DIOS participaba en la vida del pueblo pero a consecuencia de unos incidentes provocados por los hombres, DIOS se alejó de ellos y adoptó una actitud de sublime distanciamiento, algunos dicen que fueron las mujeres del pueblo las que le ofendieron, pues en lugar de arrodillarse para machacar la raíz de mandioca en los morteros, abandonaran esta incomoda posición y tomaron la costumbre de realizar este trabajo de pie, sin darse cuenta que con los largos mangos de las manos de mortero golpeaban incesantemente el cielo.

        En TOGO corre la voz, de que DIOS se ofendió porque los hombres sin demostrar ningún temor, se secaban las manos sucias con pedazos de cielo, incluso consumían pedacitos de él mezclados en la comida, en estos relatos se hace patente que el hombre africano consideraba que el ser supremo se mantenía alejado de los problemas terrenales, que a pesar de ser apremiantes y vitales frente a la eternidad, son banales y poco importantes, entre el CREADOR y las criaturas siempre hay un gran espacio, este espacio es ocupado por la presencia de los LOA, si DIOS es una fuente extremadamente abstracta hasta tal punto alejada de los limites humanos, que es adorada muy raramente, los LOA, los espíritus intermedios, los puentes para estas personas entre el hombre y DIOS, son de naturaleza muy distinta, son capaces del bien y del mal, poseen sentimientos y temperamentos propios del hombre, y tanto pueden ser enemigos peligrosos, como , si son venerados de la manera adecuada llegan a ser espíritus benévolos a quienes se pueden recurrir para resolver diversos problemas de orden práctico.

        LOA, palabra de origen congoleño significa espíritu, aunque su mejor interpretación tal vez sea genio, representa las necesidades cotidianas del hombre que están a la merced de los acontecimientos de la vida, a pesar de su naturaleza divina, el LOA no puede crear pero tiene la facultad de intervenir en los destinos humanos, favoreciendo y dirigiendo los sentimientos del hombre o modificando las fuerzas de la naturaleza, son espíritus muy atentos y sensibles a la devoción y a la manera en que se les ruega, hasta el punto de estallar en terribles arrebatos de cólera, o a conceder grandes favores, es necesario por lo tanto aplacar su susceptibilidad con sacrificios, ofrendas, danzas y ritmos musicales apropiados de acorde con sus diversas personalidades, es decir está en función del rito más o menos complicado que debe celebrarse en su honor cada cierto tiempo.

        El número de LOA es difícil de precisar, pues en tanto que asumen un papel predominante en la vida de la aldea o del mismo individuo, pueden llegar a convertirse en divinidades extremadamente personalizadas, si además tenemos en consideración que algunos grupos étnicos, los héroes y los antepasados también se consideran LOA, es evidente que confeccionar un índice completo o preciso es casi imposible, no obstante existen grupos bien definidos, como los OBSOM, que son los LOA adorados por los ASHANTI y las únicas divinidades sexuadas capaces de reproducirse, característica que los diferencia, por ejemplo de los TROWO, dioses agrestes típicos de los pueblos EWE, y de los ORISHA, propios de los YORUBA.

        En el grupo de los YORUBA se cuentan alrededor de 400 divinidades muchas de las cuales tienen un carácter universal en cuanto que presiden las fuerzas de la naturaleza del nutrido panteón VUDÚ, destacan algunos LOA presentes en algunas comunidades, pues sus atributos y funciones aunque conocidos con diversos nombres, generalmente aceptados e integrados indistintamente en esta corte celestial, en la que el creyente no había puesto fronteras ni limites. 

                                                      

        Por motivos históricos el rey de DANHOME que era fuerte y poderoso tanto política como militarmente, lo convirtió en un centro religioso y en cierto modo los seguidores del VUDÚ lo tomaron como modelo por su organización más elaborada, todo lo que pertenecía a la tradición ancestral de las diversas tribus no fue rechazado sino absorbido y de esta manera participó en la formación del VUDÚ enriqueciéndolo en su planteamiento, esta religión se presenta particularmente flexible y dispuesta a absorber otras teogonías, cualidad que la caracterizará hasta nuestros días.

        A continuación les describimos los "caprichosos intermediarios de DIOS" para los pueblos de lengua FON e DAHOMEY antiguo DANHOME:

        ALEGDA, le corresponde un lugar eminente en la corte del panteón VUDÚ, es malvado y temido, fuente de males pero también de vida.

        LEGBA es el LOA que abre la barrera que separa el mundo de los mortales y el mundo trascendente y que por lo tanto permite el contacto con otros espíritus protectores de los pueblos, se representan con un fetiche antropomorfo en forma de falo, símbolo de la vida que se coloca en las plazas o en las encrucijadas, LEGBA es el señor de losencantamientos, las encrucijadas como se sabe son los lugares más propios para los sortilegios o los ROTIS mágicos, a menudo se les identifica con FA, el dios de la mítica ciudad del DIFE, honrado por las poblaciones YORUBA, pues tanto FA como LEGBA en la medida en que entienden el lenguaje del DIOS supremo, conocen el futuro el destino y el universo.

        DANHOME significa literalmente, en el vientre de DAN, es decir de la serpiente sagrada, DAN es la boa sagrada y prefiere los lugares húmedos, es señora de las fuentes y de las aguas en general y como este elemento es particularmente valorado y de importancia vital sobre todo en las tierras africanas, por ello esta divinidad ha sido considerada benévola y dispensadora de riquezas.

        Según la leyenda, de vez en cuando DAN abandona la tierra y se une con el cielo y en el acto de separase del suelo para penetrar en la bóveda celeste deja caer un presente para los hombres, afortunadamente aquel que encuentre  el objeto en cuestión tendrá poderes y le ofrecerá protecciones absolutamente excepcionales.

        Una vez en el éter, DAN se despoja de los húmedos y coloreados ropajes que lleva y los extiende en el cielo para que se sequen haciendo aparecer así el arco iris, en efecto DAN es también para estas personas, el arco iris, serpiente policroma del cielo.

        Las tempestades son el resultado de las violentas cóleras del agua, conocido también con el nombre de SEDIOSOS y representado a menudo bajo la forma de un macho cabrio para subrayar su fuerza y su resistencia, solamente la sangre puede apaciguar su ira.

                         secion vudu.

        Están también AGBATE y ACLOBOE, divinidades a quienes se dedica todavía un culto especial en algunos pueblos de TOGO para conjurar epidemias y enfermedades, exigen sacrificios cruentos, a menudo se puede observar en los templos los restos de las victimas recién inmoladas o algunas menos recientes, como calaveras o penachos de plumas recubiertos de grumos de sangre seca junto a los sagrados hierros rituales como testimonio de la devoción de los fieles que se manifiesta con el sacrificio de un ser vivo.

        Otra divinidad particularmente irascible es HEVIESSO, LOA del rayo, se dice que cuado este dios se siente ofendido, lanza desde el cielo su hacha, la mítica piedra del trueno que siembra fuego y destrucción, pero luego baja inmediatamente a recogerla, a veces puede ocurrir que durante la fase de recuperación, inadvertidamente el hacha se deslice de las manos del LOA y vuelva a caer sobre la tierra, este es un acontecimiento muy extraño pero si ocurre puede dar lugar a consecuencias excepcionales y de particular importancia, afortunado mortal que logre encontrar y tomar posesión de la piedra del trueno, podrá no solo utilizarla mágicamente para sus propios objetos, sino también para confeccionar los GRIGRI, pues contiene la fuerza destructora del mismo HEVIESSO y toda su potencia, llamada en Haití PIR TONERRE y en África PIERRE FOUDRE, esta piedra sagrada puede verse en algunos templos donde se mantiene celosamente custodiada, la historia de su hallazgo se remonta siempre a épocas lejanas y circunstancias envueltas en un cierto misterio.

        Según la tradición africana, el valioso hallazgo tiene lugar en la perpendicular al lugar donde se ha producido el relámpago, la piedra del trueno o a la que se considera como tal, tiene el aspecto de un guijarro cuya forma algo particular, la diferencia de las piedras comunes, a menudo se trata de verdaderas hachas neolíticas cuyo hallazgo es raro pero no imposible en algunas zonas de África y Haití.

        Pollos negros, gallos blancos e incluso perros, son las victimas preferidas por el dios OGOU, el LOA que conoce todos los secretos relativos a la fusión de los metales, facultad que queda reflejada en su mismo nombre, en efecto, en la lengua FON la palabra OGU significa herrero, personaje cuya actividad representa una importante conquista en la historia del hombre, por lo que en las sociedades más antiguas primitivas se ha considerado que poseían poderes y secretos particulares y a menudo incluso se le ha temido como a un poderoso brujo.

        OGOU reúne para la religión VUDÚ las prerrogativas que tenían Marte y Vulcano para los romanos, efectivamente como protector de los herreros, controla también los objetos que estos producen y en particular las armas y como consecuencia se extiende a su dominio al arte de la guerra, es el dios de la guerra por excelencia, por una casi irónica adaptación a los tiempos modernos, también es el LOA del poder político y por una extraña asociación, el genio responsable de todos los accidentes y en particular de los automovilísticos.

        También las enfermedades tienen su divinidad, SAKAPTA, es el dios de la viruela y es un LOA que debe ser acatado y respetado para alejar su ira y conjurar la terrible calamidad que representa este mal que se propaga de casa en casa y de pueblo en pueblo segando vidas.

                                

        Un ejemplo del dios ancestral y arquetípico es AGASSOU, rey fundador de la estirpe del reino de ABOMEY, capital del antiguo DANHOME, según la tradición en tiempos remotos, una bellísima princesa fue raptada por un leopardo, animal sagrado y que aparece a menudo reproducido en los símbolos del clan real, fruto de los amores con la fiera sagrada, la princesa concibió a AGASSOU, futuro rey y después dios también de BOSSU, descendiente de la misma estirpe real, este es considerado un LOA, es una deformación, de nacimiento hizo que su aspecto fuera monstruoso por lo que se le relacionó con la tortuga, animal igualmente considerado sagrado.

        EZILI FREDA DAHOMEY, podría ser la versión negra de Afrodita, mujer por excelencia, inicialmente se la consideró como la LOA de la fertilidad y de las cosechas y después personificó el ideal del amor, bella, caprichosa, atractiva y seductora a conquistado a casi todos los LOA del panteón VUDÚ, sus experiencias amorosas son enredos de los cuales EZILI siempre sale insatisfecha, nunca saciada en su eterno deseo de ser amada.

Los 3  ritos principales.

Si en África no se puede distinguir o catalogar las diversas liturgias que se celebran en Haití, hay que hablar principalmente de tres ritos: RADA, PETRO y ZANDOR, aunque no de manera sustancial pues en su mayoría recuperan las que fueron las manifestaciones de culto más antiguas, más externas o típicas de los diversos grupos étnicos.

        RADA, es un termino que recuerda al grupo de los aristócratas LOA africanos, los más cercanos a los orígenes y los más antiguos, efectivamente RADA deriva de ARADA, ciudad del poderoso DANHOME, donde los dioses eran considerados: Custodios y protectores de la estabilidad, no solo del clan familiar sino de todo el país, por lo tanto el rito RADA es sinónimo implícito de prestigio y autoridad, pero también de una especial tolerancia y benevolencia.

        Los LOA del rito PETRO en cambio son mas inflexibles y duros, y pueden llegar incluso a la crueldad, el término PETRO deja perplejo a los estudiosos del VUDÚ, hay quien establece conexiones entre este rito y antiguas practicas de África central, otros se remontan al termino AUNTAL DOMPETE, personaje citado por DESCOURTILZ, autor de escritos e investigaciones a principios del siglo pasado, MOREAU de SAINT MEDI.

        Este, hablando del VUDÚ de las antillas, menciona a don PEDRE y atribuye a este personaje que vivió en la 2ª mitad del siglo XVIII en Haití, el uso de la mezcla de la pólvora con la tafia o aguardiente de caña, la tafia bebida ritual para las ceremonias especiales mezcladas con la pólvora, generaban en los que la tomaban reacciones temerarias y alteraciones capaces de provocar incluso la muerte, tales efectos justificarían y caracterizarían la naturaleza particularmente violenta del LOA que es honrado con el rito PETRO, si en el rito RADA encontramos los conceptos del respeto de protección y de custodia por lo que se le atribuye una cierta tolerancia, incluso en el castigo de quien se sustrae a sus compromisos, en el rito PETRO en cambio la antigua rabia y la sed de venganza del esclavo, encuentran el elemento desencadenante en el cual se manifiesta toda la agresividad mal reprimida, típica de quien ha sufrido violentos abusos e injustas y humillante, frustraciones o desengaños.

        En el rito PETRO, el LOA asume la imagen de un justiciero colérico, cuyo sentido de la justicia puede dar paso a la dura crueldad intransigente y despiadada, puede dar mucho pero el precio que se deberá pagar será muy elevado, los chasquidos del látigo bien conocidos por los esclavos azotando el aire, saludan el inicio de la ceremonia PETRO, les hacen eco las explicaciones de las cargas de pólvora que sobresalen por encima del sombrío y ensordecedor redoble intemporal de los tambores, los cuales martillean con una cadencia arrítmica, creando una atmósfera pesada a la vez.

        Una bebida de elevada graduación alcohólica como el ron, el clavin (ron no refinado), a las que se añaden siguiendo un proceso de maceración especias y sustancias picantes como el jengibre constituyen la ofrenda exigida y asociada al sacrificio de animales negros, la ceremonia de BOIS CAIMÁN, que tuvo lugar la vigilia de la revolución que llevó a Haití a la independencia, parece que se desarrolló bajo el rito PETRO, a la vista de la ofrenda del cerdo negro inmolado por el sacrificio de sangre, aunque a los dioses RADA también les gusta ser honrados con ofrendas y regalos de diversos tipos, no son inmunes a las voluptuosa sed de sangre, sin embargo su codicia es más contenida como demostraría el simbolismo de los colores de los animales sacrificados que normalmente son blancos o rojos.

        El dios LEGBA, entendido según el rito RADA exige que el sacerdote degüelle un gallo blanco, en cambio LEGBA CARREFOUR o MAITRE CARREFOUR, el señor de las encrucijadas del rito PETRO exige que sean arrojados vivos al fuego dos gallos negros, la viciosa frívola y fascinante ERZULIE FREDA DAHOMEY dispensadora de amor es gratificada con perfumes, tejidos, y alhajas de diversos tipos.

        La ERZULIE KALIKA, también venerada en el rito PETRO sensual e insaciablemente habida tiene otras exigencias como demuestra este himno criollo cantado en su honor:

EZILI KALIKAE ELU

ALA LOA KI RED

EZILI U MADÉ KOCHO

M´APE BA U LI

EZILI MADÉ KABRI DÉ PIÉ

KATÉ PUM PRA PU BA LI

ERZULIE KALIKA, OH, LOA severo, ERZULIE tu pides un cerdo y yo te lo daré, ERZULIE quieres un cabrito con dos pies, donde podré encontrarlo para ofrecértelo.

        El cabrito con dos pies alude claramente a un sacrificio humano y confirma la fama de devoradores de hombres de que se da a menudo en los LOA PETRO para distinguirlos mejor de los que son venerados, el rito RADA, menos violento, se califica con atributos que se añaden a sus nombres de origen africano, por ejemplo MAPYAN que significa corazón negro, o YÉ ROUGE, es decir ojos rojos, estos calificativos añadidos tienden a reforzar también a nivel de apariencia física, el aspecto que si por una expresa su crueldad e inhumanidad, por otra expone muy bien la idea de la fuerza y de la potencia que bajo el impulso de la maldad puede ser mas eficaz, si los ritos PETRO y RADA pueden ser objeto de cierta investigación y pueden compararse por sus diversos aspectos, el rito ZANDOR, es la expresión más secreta del VUDÚ hasta el extremo de que a menudo los estudiosos de esta religión lo consideran una variante de los ritos citados, con la palabra ZANDOR se indica la tradición de LABROUSSE, del campo de las espesuras más aisladas y remotas donde los adeptos susurran las antiguas tradiciones, esta aureola de misterio deja mucho espacio a la fantasía, incluso a las más ardiente ..., se murmura por ejemplo que los ZANDOR conceden facultad particular a los iniciados, los cuales estarían en disposición de volar y trasformarse en animales a su gusto, los fenómenos y prodigios serian innumerables y disparatados según una posición mágica se basarían en un conocimiento superior y particular de las plantas medicinales que los LOA revelaron a sus devotos fieles.

La Religión Bailada

        El valor sagrado y mágico de la danza ha tenido siempre un papel de primera línea en la tradición religiosa con la consolidación de la magia, hasta los movimientos del cuerpo humano adquieren por simpatía la facultad de atraer y asumir los poderes y los atributos del animal, del fenómeno meteorológico o de la acción que se imita en el baile, en el ámbito del VUDÚ el baile es un componente esencial, hasta el punto de que se puede hablar de una autentica religión bailada en la que a través del ritmo y del movimiento el hombre intenta entrar en comunión con la naturaleza y expresarse con todo su ser para acoger el soplo del dios que se manifiesta a través de la atributo elegido.

        No existe una distinción clara entre danza sagrada y danza profana, puesto que únicamente es una manifestación de los sentimientos, el dolor, el sufrimiento, la plegaria, el amor y la poesía, la belleza o el luto mismo se concentran en el canto y en el baile, como si el alma humana se liberase así de sus sensaciones más intensas.

        En el VUDÚ la diferencia entre los diversos tipos de baile solo se debe al distinto temperamento de la divinidad o al tipo de rito, las danzas obscenas, alegres y enérgicas son reservadas a los LOA GUEDÉ, como si se pretendiera visitar la tristeza y el aspecto lúgubre de los señores de la muerte, que al ritmo  de la banda, la danza ritual les recuerdan a los hombres el triunfo del erotismo, alegre y desenfrenado sobre la misma muerte.

        En el YAMVALU se evocan los movimientos sinuosos de la serpiente como el DAHOMEY ZÉPAULEF, danzas lánguidas ejecutadas para los LOA RADA, en particular para DAMBALLAH, el dios serpiente, si el dios de los hombres y las cosas son exaltados a través del canto y del baile, el tambor permanece como señor absoluto marcando el tiempo y embriagando con su ritmo ya sea acompasado, triste, vivaz o lúgubre sin más.

        En las ceremonias vudúes, los tambores se convierten en objetos sagrados, mejor dicho en espíritus independientes, casi LOA, a los cuales se hacen ofrendas y sacrificios.

        En el rito RADA los tambores son 3, y están fabricados con troncos de árbol recubiertos con piel de buey, para los ritos PETRO se usan 2 tambores y la piel empleada para su realización es de cabra, tanto los primeros como los segundos se fabrican con mucho esmero, durante el proceso de fabricación se celebran ritos especiales los cuales dotaran de un alma a este instrumento.

                                    http://www.espaciosalmundo.com.ar

 

 

Las velas y la aromaterapia...

Las velas y  la aromaterapia...

Los aromas actúan sobre nuestro sistema nervioso, nos hacen recordar sucesos o acontecimientos asociados a ese perfume u olor, inclusive estimulan las distintas funciones del organismo a nivel sensorial y extrasensorial. La esencia de pino, cuando flota en el espacio de un pequeño apartamento nos puede llevar a recordar la naturaleza, lo natural, esto nos puede ayudar a relajarnos y a dirigir nuestra energía por el camino correcto. Una esencia de mirra al llenar el aire, nos recuerda y nos conduce a lugares místicos. Los aceites esenciales no son sólo perfumes, son aceites altamente concentrados destilados de extractos de las plantas, obtenidos de diferentes partes: flores, hojas, tallos, raíces, etc. Por ejemplo, el aceite de Lavanda es destilado de las flores, el aceite de Eucalipto proviene de las hojas del árbol. Bajo la forma de aceites esenciales ejercen influencias positivas creando un ambiente agradable, sereno y relajante, mediante el calor se liberan pequeñas moléculas que al ser aspiradas pasan a los pulmones y de aquí son transportadas por la sangre a todos los órganos del cuerpo, actuando sobre determinado órgano, según las propiedades del aceite esencial natural utilizado. Este efecto es lo que ha aplicado en Aromaterapia, un método de curación mediante el empleo de aceites esenciales naturales.

La Aromaterapia no es nueva, los aceites esenciales se han usado hace miles de años, los antiguos egipcios estaban altamente especializados en las mezclas de aceites aromáticos. Los Romanos eran particularmente aficionados al aceite de rosas. En la civilización griega, Hipócrates, el padre de la medicina, reconoció el poder de curación de las plantas. Se conoce, a través de la historia, que durante las epidemias de peste, se quemaban maderas como Junípero y Pino, por sus propiedades antisépticas.

En la Biblia encontramos directas referencias al uso de inciensos, esencias y aceites para perfumar, purificar, hacer unciones y aún con fines médicos (Ezequiel, Isaías, Moisés y Salomón). La perfumería es un antiguo arte, y podemos sorprendernos al saber que el perfume como actualmente lo conocemos, fué creado por primera vez en Tierra Santa, cuando la reina de Saba, hace 3000 años, al visitar al rey Salomón le obsequió vástagos de nísperos, de esta planta se extraía un bálsamo muy apreciado, los vástagos fueron trasplantados al Oasis Ein-Gedi, en las orillas del Mar Muerto, de estas plantas los perfumistas de la época obtuvieron una esencia del bálsamo para crear un perfume muy codiciado. En el siguiente milenio, a causa de las guerras en Jerusalem y Tierra Santa, la industria de la perfumería se extinguió, hoy después de 2000 años, un perfumista internacional ha redescubierto el antiguo arte usando las esencias aromáticas de unas 90 plantas diferentes, nativas de Jerusalem, y ha producido exquisitos perfumes.

Las velas con aceites esenciales también pueden influenciar en el ambiente y las personas. Las velas perfumadas al arder propagan su fragancia rápidamente en el ambiente, llenando de su aroma todo el lugar donde se encuentran, para crear una atmósfera placentera de tranquilidad, y el que llega a ese lugar inmediatamente sentirá una sensación de agrado. Por ello se han empleado en Aromaterapia. También loa Aceites esenciales naturales colocados en sacheteros se emplean con la misma finalidad.

Aceites esenciales de Cítricos: Estos aceites esenciales de aroma dulce, cítrico y refrescante, pueden ayudar a bajar la presión sanguínea, son tonificantes del estómago y calman los nervios. Encienda su vela o sachetero y experimente el efecto reanimante, refrescante pero también, calmante de los aceites esenciales de naranja y mandarina.

Aceite esencial de Sándalo: Este sutil y cálido aroma de madera le ayudará todo su organismo mejorando la artritis, bronquitis, asma y resfriados. Encienda su vela o sachetero y sienta que la tensión nerviosa desaparece y es reemplazada con una relajante sensación de tranquilidad.

Aceite esencial de Pino: El ligero y fresco aroma de las maderas de pino, mejora muchas dolencias como los músculos adoloridos, estrés, reumatismo, resfriados, tos y dolor de garganta. Encienda su vela o sachetero al final de un día de mucho trabajo y sienta como el estrés y la tensión emocional se alejan.

Aceite esencial de Lavanda: Esta aceite esencial, dulce y fresco es uno de los más empleados en Aromaterapia. Esta esencia le ayudará con toda dolencia, desde dolor de cabeza hasta fiebres. También puede ser usado para los niños cuando se siente enfermos. Encienda su vela o sachetero y sienta la calidez y placer de la esencia al alejar la tensión y ansiedad y elevar su espíritu.

Aceite esencial de Limón: Este aceite esencial es empleado para calmar los nervios, aliviar dolores de cabeza, estimula la tiroides y también es un excelente repelente de insectos. Encienda su vela o sachetero y verá alejarse los molestos insectos, mientras siente la frescura de la fragancia del limón.

Aceite esencial de Eucalipto: Este aceite esencial es empleado como antiséptico de las vías respiratorias, es usado en caso de gripes, asma, resfriados, bronquitis. Encienda su vela y note que se le facilita la respiración a medida que se esparce el eucalipto.

Aceites esenciales de especias: Estas especias como: canela, clavo, mirra, estoraque y otras similares producen aromas tibias, exóticas y embriagantes, ayudan a aliviar la ira, ansiedad, confusión, depresión, insomnio y tensión nerviosa. Encienda su vela o sachetero en la noche y siéntase transportado por una alfombra mágica a las tierras de ensueño de las mil y una noches.

Aceite esencial de Menta: El aceite esencial de menta es fresco y muy conocido, usado en pastas para los dientes y enjuagues bucales, por su sabor y sensación de frío. Estimula y refresca. Encienda su vela o sachetero y refresque y revitalice su cuerpo y mente.

http://www.espaciosalmundo.com.ar

 

Kombucha...el te de la imortalidad..

Kombucha...el te de la imortalidad.. Hubo un tiempo en que el té logrado a base del hongo Kombucha llego a ser considerado como la medicina de Dios. Es tan renombrado en oriente como en muchos paises de occidente donde las propiedades de este té medicinal son muy apreciadas. 

El té de kombucha se logra, por la fermentacion de un preparado tradicional de té común con el adicionado de azúcar y puesto en contacto directo con el hongo.

Se conocen testimonios de personas que han logrado estabilizar su cuerpo fisico de tal manera que ciertas enfermedades han remitido y no se les ha vuelto a presentar. El efecto que tiene en el fisico con la ingesta diaria hace que se logre la tan ansiada salud y energia necesaria para mantenerse bien en todo momento.

En la edad media los guerreros samurai invadieron China y al llegar a una aldea se encontraron con que los mas ancianos del lugar sobrepasaban los 100 años de edad y se conservaban en buen estado de salud. Esto los sorprendió y trataron de saber cuál era el motivo por el cual la gente del lugar no sufría de enfermedades crónicas como en otros lugares y podían llegar a tan avanzada edad.

Al preguntar y observar las costumbres del lugar descubrieron que era común entre los aldeanos tomar un té especial preparado y extraído de una especie de hongo, el cual les otorgaba vigor y vitalidad. Pronto se acostumbraron a beberlo diariamente y cuando llegaron a Japón llevaron consigo el prodigio de este té hecho de una manera tan especial junto con cepas que lo producían.

El uso de este té es milenario, pues se conoce desde hace miles de años (2500 años, aproximadamente). Los japoneses conocen bien su uso y en occidente no es tan conocido, salvo por unos pocos que descubrieron en esta bebida la cura o la estabilizacion de sus males físicos.

En ciertos países el Kombucha puede adquirirse directamente en farmacias, pero a decir verdad no es así en todos, pues su uso no es popular aún. En Argentina y latinoamérica puede adquirirse en herboristerías y negocios dedicados a productos dietéticos.

Cuando se lo ingiere, en las primeras veces puede suponerse reacciones diversas, pero al tomarlo se nota que el organismo reacciona favorablemente. Su gusto es asidrado y otorga una sensacion general de bienestar sin que se noten reacciones colaterales o adversas.

El kombucha es un hongo que se reproduce en una solución de té común y azúcar, hay quienes tratan de mejorar el té utilizando otros de mejor calidad como el de mosqueta y en lugar de adicionarle azúcar prefieren usar miel pura de buena calidad, pero igualmente puede tratarse con té comun y azúcar.

Preparacion del te:

Si puede conseguir las cepas de Kombucha en una farmacia o a través de un fitoterapista, tenga en cuenta que deberá colocar a la cepa adquirida en un recipiente de boca ancha como por ejemplo una sopera o una vasija amplia. Es importante que el material de los recipientes sean de vidrio o ceramica vidriada no siendo recomendado metales o plásticos, si es plástico asegúrese que sea PET, un plástico usado comunmente para bebidas y comidas.

Hierva 2 litros de agua potable o mineral. Agregue despues que haya hervido 2 saquitos de té común. Dejelo reposar por varias horas y antes que se enfríe agreguele una taza de azúcar blanca. Revuelva y dejelo un rato más.

Una vez que esté frio o tibio, retire el saquito y vuelque suavemente el té obtenido sobre el kombucha. Dejelo alli reposar y tápelo con un paño de algodón preferentemente para que haya circulacion de aire sin contaminaciones de polvo sobre el hongo, por espacio de 7 a 12 días, si lo deja más tiempo el proceso de fermentación continuará y se hará más avinagrado.

Verá tambien que se recomienda el Té de Mosqueta por su propiedades antioxidantes y de vitamina C. En este caso adquiera te de mosqueta en su farmacia habitual y prepare un buen te con el agregado del azúcar de la misma manera que el té anterior.

Cuando hayan pasado los 7 dias aproximadamente notará que ha adquirido el té un tono dorado mientras la nueva cepa flota sobre el mismo. El olor es como sidra o un poquito más avinagrado, la textura del hongo es suave y homogénea. Es importante que el recipiente en que se encuentra el hongo esté en un lugar fresco, ventilado y que no reciba los rayos del sol directamente.

Este hongo tiene la propiedad de autoconservarse destruyendo cualquier germen o bacteria que haya entrado en contacto con el mismo. Esto nos indica de su gran poder bactericida y medicinal.

Filte el té con un filtro de tela limpia y guárdelo en un frasco o botella de vidrio. El hongo debe ser lavado con agua limpia y fría guardado en la heladera para la proxima vez que desee preparar el nuevo té, o si prefiere vuelva a preparar la misma cantidad de té anteriormente indicada y una vez tibio o frío vuelva a volcar el té en el recipiente donde se encuentra el kombucha para continuar con otra semana más y preparar otra ración de té.

Algunas personas recomiendan que una vez que se ha extraído el té fermentado y se embotella debe taparse bien con un tapón de corcho o a rosca y dejarlo por cinco días más fuera de la heladera, esto hará que las bacterias continúen trabajando por 3 días más aproximadamente y luego se detendrán por falta de aire, pero las levaduras continúan su proceso y hara que la bebida se convierta en efervescente. Despues guardese tapada la botella en el refrigerador cuidando que no se congele.

Como se toma el te:

El Té de kombucha no es un medicamento, pero como todo lo que ingerimos debemos hacerlo con sentido comun y criterio médico de por medio. Por lo tanto si usted tiene dudas al respecto, consulte con su médico antes de ingerirlo, si bien no tiene contraindicaciones y es bien tolerado por todos.

Al principio la media normal de ingesta es de 2 a 3 pocillos por día. Puede comenzar los primeros días tomando un pocillo de los de café por la mañana y otro por la noche, con los dias, puede aumentar la dosis bebiendo uno por la mañana, si lo desea despues del desayuno, otro al mediodía y otro por la noche. No se exceda en las dosis recomendadas pues podría aumentar la propiedad laxante del té en el organismo.

El cuerpo, al recibir un nuevo estímulo puede reaccionar de diversas formas, al principio pasará por un período de adaptacion que puede traducirse en molestias secundarias, que son propios de la depuracion que produce el té de kombucha en el organismo, pero pasados unos dias el organismo se tonificará, sintiendo un bienestar general y aumento paulatino de la vitalidad.

Es importante que observe su alimentacion y trate de llevar un régimen alimentario natural y sano. No se exceda en alcoholes, alimentos saturados en grasas y busque equilibrar su dieta con alimentos naturales y cereales.

Verá que con el tiempo tendrá en el té de kombucha a un aliado en su busqueda de la salud y bienestar general. Y como se recomienda al principio, utilice esto con sentido de la medida y consulte ante cualquier duda con un profesional de la salud. No se automedique y busque siempre el asesoramiento mas adecuado ante cualquier cuestion que se le presente.

Composicion quimica del hongo:

100 ml del té preparado a base de kombucha contiene:

  • Vitamina B1

  • Vitamina B2

  • Vitamina B3

  • Vitamina B6

  • Vitamina B12

  • 6.3 g. de glucosa

  • 2.8 g. de sacarosa

  • 0.0 g. de ácido láctico

  • 0.1 g. Vitamina C

  • 0.2 g. de fructosa

  • 0.5 % de alcohol

  • Enzimas

 

El preparado del té de kombucha manifiesta efectos muy saludables para quienes lo ingieren diariamente, pero por ser un tratamiento homeopático debe hacerse con precaucion, sobre todo si nunca ha seguido un esquema como el presentado en la ingesta del té. Consulte con un médico homeopatico o fitoterapista que sabrá orientarlo.

http://www.espaciosalmundo.com.ar