Blogia
La Magia de THOT

La hidroterapia

La hidroterapia

El agua representa para el ser vivo en general uno de los elementos esenciales para su supervivencia. Al hombre, entre otras utilidades, ese liquido también le reporta beneficios inestimables cuando es usado en terapias de diversos tipos. Hay documentos que demuestran el conocimiento y la utilización de la hidroterapia ya por los antiguos pueblos chinos, pero su utilización propiamente dicha solamente se difundió a partir del siglo XIX.  La hidroterapia es el proceso terapéutico que consiste en el tratamiento de todo el cuerpo o de algunas de sus partes con agua a temperaturas variadas. Puede contribuir a la curación de las enfermedades más diversas, prácticamente todas, a través de la presión ejercida sobre el cuerpo, de los baños simples o con la adición de determinados productos, del efecto de propulsión de arriba hacia abajo y de acciones localizadas. Y ello porque actúan sobre el metabolismo, el sistema nervioso y la circulación sanguínea.

TRATAMIENTOS

las aplicaciones de agua fría, que se hacen generalmente sobre un cuerpo que se haya calentado previamente y en un ambiente tambien calefaccionado estimula el metabolismo y la producción activa de calor.

Tambien se efectúan de agua caliente, siendo estas mas recomendadas cuando se deben efectuar sobre una persona debilitada, con el cuerpo frío o deprimido, estos baños relajan y disminuyen la presión arterial.

Se recomienda siempre terminarlos con un duchaso de agua fría.

En todos los casos después de aplicado el baño, solo deben secarse los cabellos y la cara, dejando el resto del cuerpo húmedo envuelto en una manta o frazada y acostado en cama y con abrigo.

Todos los métodos mas usados en relación con los cuales Ud. encontrará informaciones detalladas, según la enfermedad o trastorno de que se trate, comunicandose con nosotros en la pagina consultas son a grandes rasgos los siguientes:

  1. Frotaciones y lavados estimulan el metabolismo, la circulación, la respiración, además de fortalecer y robustecer;
  2. Compresas, vendajes y cataplasmas hacen bajar la fiebre, estimulan la irrigación cutánea, calman el sistema nervioso cuando son fríos; alivian los dolores y eliminan espasmos, cuando son calientes;
  3. Duchas - de cuerpo entero o localizadas; calientes o frías;
  4. Baños de inmersión fríos para estimular el sistema nervioso y circulatorio o calientes para relajar, calmar y combatir los insomnios;

5) Baños localizados para resolver problemas específicos en los brazos, ojos, cara,

Pies etc.; y de aseo - estimulan la irrigación de la región abdominal y de la pelvis, cuando son fríos; 6) Baños de vapor - sudoríferos, descongestionantes y adelgazantes; 7) Técnicas diversas - inhalación, lavados, clisteres, gárgaras, etc.

Finalmente es necesario destacar que el agua es un elemento esencial para el organismo, pues ya sea en forma de linfa o de sangre transporta, disuelve, distribuye los alimentos por las células, remueve residuos, etc. Tanto su ingestión (agua pura, preferentemente de fuente mineral, o en forma de infusiones) y su uso en banos de limpieza diarios, como su aplicación a través de métodos específicos, constituyen una manera segura de utilizar la naturaleza para conseguir el equilibrio del cuerpo.

Barro Tierra.

Lo más usual es el uso de "barro blanco", arcilla con muy alto contenido de ácido silicico, al que se le considera con mejores cualidades terapéuticas (antitermico, absorvente, descongestionante, desengrasante, digestivas, antiflogisticas, etc.

Para el empleo medicinal no se utiliza cualquier tipo de arcilla, sino solamente la extraída de grandes protundidades del suelo y posteriormente expuesta al sol para secarla y cargarla de energía, tambien debe ser estéril si se pone en contacto con heridas o mucosas (en venta en farmacias o tiendas especializadas). Dependiendo de la enfermedad que sea tratada, se suministra la arcilla internamente diluida en agua, o externamente, en forma de baños, pulverizaciones, emplastos, cataplasmas, etc. También son recomendables, principalmente para tratar algunos problemas orgánicos como el reuma, el metabolismo orgánico, las aplicaciones de lodo caliente clasificables en tres categorías:

  1. lodo de río, compuesto de sales inorgánicas, materias orgánicas en descomposición y, algunas veces, azufre;
  2. lodo de mar, que prácticamente no contiene substancia orgánica;
  3. lodo mineral, proveniente de las regiones volcánicas.
  4. De exclusiva prescripción médica, las aplicaciones de barros de terrenos pantanosos - ricos en sales, ácidos, azufre, betunes y hormonas vegetales de acción análogo a la de los estrógenos - estimulan intensamente la circulación. Baños fortalecedores se pueden hacer con preparaciones a base de barros, as cuales se encuentran en venta en casas especializadas.

Para el tratamiento interno se utiliza diluido en agua, y podrá tomarse en ayuno o un vaso antes de las comidas.

Los tratamientos internos se podrán o no asociar con cataplasmas externas, baños, pulverizaciones, etc.

Las aplicaciones externas tienen mayor valor curativo cuando son utilizadas junto con la decocción de plantas indicadas según las condiciones en que van a ser tratadas, así corno con la adición de algas, sal, cloro de magnesio, etc.

Tambien se han obtenido excelentes resultados en situaciones dolorosas, con la colocación simultánea (sobre el lugar que se hay de tratar) de aparatos electromagnéticos.

Otro punto importante es la temperatura de la cataplasma, que debe adecuarse a los problemas que se presenten. Los baños generales de barro son hechos en bañeras equipadas con termostato y una mezcla de arcilla con las diversas substancias indicadas en el tratamiento. En los balnearios termales, el agua que se utiliza es termal. Esos baños generales también se pueden hacer en playas donde existen barreras de arcilla. Así, se mezcla la arcilla con el agua marina, y sobre la propia arena el paciente quedará envuelto por el barro.

Si hay posibilidad de obtener algas, se podrá cubrir el cuerpo primero con esas plantas y después tomar el baño de barro.

0 comentarios