Blogia
La Magia de THOT

Kombucha...el te de la imortalidad..

Kombucha...el te de la imortalidad.. Hubo un tiempo en que el té logrado a base del hongo Kombucha llego a ser considerado como la medicina de Dios. Es tan renombrado en oriente como en muchos paises de occidente donde las propiedades de este té medicinal son muy apreciadas. 

El té de kombucha se logra, por la fermentacion de un preparado tradicional de té común con el adicionado de azúcar y puesto en contacto directo con el hongo.

Se conocen testimonios de personas que han logrado estabilizar su cuerpo fisico de tal manera que ciertas enfermedades han remitido y no se les ha vuelto a presentar. El efecto que tiene en el fisico con la ingesta diaria hace que se logre la tan ansiada salud y energia necesaria para mantenerse bien en todo momento.

En la edad media los guerreros samurai invadieron China y al llegar a una aldea se encontraron con que los mas ancianos del lugar sobrepasaban los 100 años de edad y se conservaban en buen estado de salud. Esto los sorprendió y trataron de saber cuál era el motivo por el cual la gente del lugar no sufría de enfermedades crónicas como en otros lugares y podían llegar a tan avanzada edad.

Al preguntar y observar las costumbres del lugar descubrieron que era común entre los aldeanos tomar un té especial preparado y extraído de una especie de hongo, el cual les otorgaba vigor y vitalidad. Pronto se acostumbraron a beberlo diariamente y cuando llegaron a Japón llevaron consigo el prodigio de este té hecho de una manera tan especial junto con cepas que lo producían.

El uso de este té es milenario, pues se conoce desde hace miles de años (2500 años, aproximadamente). Los japoneses conocen bien su uso y en occidente no es tan conocido, salvo por unos pocos que descubrieron en esta bebida la cura o la estabilizacion de sus males físicos.

En ciertos países el Kombucha puede adquirirse directamente en farmacias, pero a decir verdad no es así en todos, pues su uso no es popular aún. En Argentina y latinoamérica puede adquirirse en herboristerías y negocios dedicados a productos dietéticos.

Cuando se lo ingiere, en las primeras veces puede suponerse reacciones diversas, pero al tomarlo se nota que el organismo reacciona favorablemente. Su gusto es asidrado y otorga una sensacion general de bienestar sin que se noten reacciones colaterales o adversas.

El kombucha es un hongo que se reproduce en una solución de té común y azúcar, hay quienes tratan de mejorar el té utilizando otros de mejor calidad como el de mosqueta y en lugar de adicionarle azúcar prefieren usar miel pura de buena calidad, pero igualmente puede tratarse con té comun y azúcar.

Preparacion del te:

Si puede conseguir las cepas de Kombucha en una farmacia o a través de un fitoterapista, tenga en cuenta que deberá colocar a la cepa adquirida en un recipiente de boca ancha como por ejemplo una sopera o una vasija amplia. Es importante que el material de los recipientes sean de vidrio o ceramica vidriada no siendo recomendado metales o plásticos, si es plástico asegúrese que sea PET, un plástico usado comunmente para bebidas y comidas.

Hierva 2 litros de agua potable o mineral. Agregue despues que haya hervido 2 saquitos de té común. Dejelo reposar por varias horas y antes que se enfríe agreguele una taza de azúcar blanca. Revuelva y dejelo un rato más.

Una vez que esté frio o tibio, retire el saquito y vuelque suavemente el té obtenido sobre el kombucha. Dejelo alli reposar y tápelo con un paño de algodón preferentemente para que haya circulacion de aire sin contaminaciones de polvo sobre el hongo, por espacio de 7 a 12 días, si lo deja más tiempo el proceso de fermentación continuará y se hará más avinagrado.

Verá tambien que se recomienda el Té de Mosqueta por su propiedades antioxidantes y de vitamina C. En este caso adquiera te de mosqueta en su farmacia habitual y prepare un buen te con el agregado del azúcar de la misma manera que el té anterior.

Cuando hayan pasado los 7 dias aproximadamente notará que ha adquirido el té un tono dorado mientras la nueva cepa flota sobre el mismo. El olor es como sidra o un poquito más avinagrado, la textura del hongo es suave y homogénea. Es importante que el recipiente en que se encuentra el hongo esté en un lugar fresco, ventilado y que no reciba los rayos del sol directamente.

Este hongo tiene la propiedad de autoconservarse destruyendo cualquier germen o bacteria que haya entrado en contacto con el mismo. Esto nos indica de su gran poder bactericida y medicinal.

Filte el té con un filtro de tela limpia y guárdelo en un frasco o botella de vidrio. El hongo debe ser lavado con agua limpia y fría guardado en la heladera para la proxima vez que desee preparar el nuevo té, o si prefiere vuelva a preparar la misma cantidad de té anteriormente indicada y una vez tibio o frío vuelva a volcar el té en el recipiente donde se encuentra el kombucha para continuar con otra semana más y preparar otra ración de té.

Algunas personas recomiendan que una vez que se ha extraído el té fermentado y se embotella debe taparse bien con un tapón de corcho o a rosca y dejarlo por cinco días más fuera de la heladera, esto hará que las bacterias continúen trabajando por 3 días más aproximadamente y luego se detendrán por falta de aire, pero las levaduras continúan su proceso y hara que la bebida se convierta en efervescente. Despues guardese tapada la botella en el refrigerador cuidando que no se congele.

Como se toma el te:

El Té de kombucha no es un medicamento, pero como todo lo que ingerimos debemos hacerlo con sentido comun y criterio médico de por medio. Por lo tanto si usted tiene dudas al respecto, consulte con su médico antes de ingerirlo, si bien no tiene contraindicaciones y es bien tolerado por todos.

Al principio la media normal de ingesta es de 2 a 3 pocillos por día. Puede comenzar los primeros días tomando un pocillo de los de café por la mañana y otro por la noche, con los dias, puede aumentar la dosis bebiendo uno por la mañana, si lo desea despues del desayuno, otro al mediodía y otro por la noche. No se exceda en las dosis recomendadas pues podría aumentar la propiedad laxante del té en el organismo.

El cuerpo, al recibir un nuevo estímulo puede reaccionar de diversas formas, al principio pasará por un período de adaptacion que puede traducirse en molestias secundarias, que son propios de la depuracion que produce el té de kombucha en el organismo, pero pasados unos dias el organismo se tonificará, sintiendo un bienestar general y aumento paulatino de la vitalidad.

Es importante que observe su alimentacion y trate de llevar un régimen alimentario natural y sano. No se exceda en alcoholes, alimentos saturados en grasas y busque equilibrar su dieta con alimentos naturales y cereales.

Verá que con el tiempo tendrá en el té de kombucha a un aliado en su busqueda de la salud y bienestar general. Y como se recomienda al principio, utilice esto con sentido de la medida y consulte ante cualquier duda con un profesional de la salud. No se automedique y busque siempre el asesoramiento mas adecuado ante cualquier cuestion que se le presente.

Composicion quimica del hongo:

100 ml del té preparado a base de kombucha contiene:

  • Vitamina B1

  • Vitamina B2

  • Vitamina B3

  • Vitamina B6

  • Vitamina B12

  • 6.3 g. de glucosa

  • 2.8 g. de sacarosa

  • 0.0 g. de ácido láctico

  • 0.1 g. Vitamina C

  • 0.2 g. de fructosa

  • 0.5 % de alcohol

  • Enzimas

 

El preparado del té de kombucha manifiesta efectos muy saludables para quienes lo ingieren diariamente, pero por ser un tratamiento homeopático debe hacerse con precaucion, sobre todo si nunca ha seguido un esquema como el presentado en la ingesta del té. Consulte con un médico homeopatico o fitoterapista que sabrá orientarlo.

http://www.espaciosalmundo.com.ar

 

0 comentarios