Blogia
La Magia de THOT

Dioses Indues...

 

                                                    Deidades Vedicas....

Brahma
Brahma es considerado como el Ser Supremo, el Dios de dioses; Brahma, Vishnu y Siva, son sus manifestaciones. Es verdad que en algunos versos de los Vedas, algunos de sus atributos también se dan a otras deidades, y en algunos de los Puranas se dice que hay varios dioses iguales al Supremo Brahma. No obstante, Brahma es considerado por los hindues (opinión que encuentra mucho fundamento en sus escrituras) como el Supremo Dios: el origen de todos los demás y del que éstos son sus manifestaciones. En el Atharva-Veda se lee: «Todos los dioses están en Brahma como las vacas en un establo». En el principio Brahma era este universo, el creó a los dioses. Habiendo creado a los dioses, los colocó en los mundos. Agni, en este mundo, Vayu en la atmósfera y Surya en el cielo. Y en los mundos que son más altos, colocó a los dioses que son aun más elevados. Entonces Brahma partió hacia la esfera más alta -que el comentador explica que es Satyaloka, el más excelente y lejano de todos los mundos-. Los dioses eran originalmente mortales, pero cuando fueron penetrados por Brahma, se volvieron inmortales.
En el Taittiriya Brahmana se dice: «Brahma creó a los dioses» Brahma creó a este mundo entero. Dentro de él están todos estos mundos. Dentro de él está este universo entero. Brahma es el más grande de todos los seres.
Vishnu
 Vishnu se el conoce como la segunda persona de la Trimurti o tríada Hindú; pero a pesar de ser el segundo esto no implica en modo alguno que deba ser considerado inferior a Brahma. En algunos libros se dice que Brahma es la primera causa de todas las Cosas, en otros se afirma, fuertemente que este honor pertenece a Vishnu, mientras que en otros se le concede a Siva. Así como el principal trabajo de Brahma es la creación, el de Vishnu es el de la preservación. En el siguiente pasaje del Padma Purana se enseña que Vishnu es la causa suprema, identificándolo de este modo con Brahma, y también que su principal Tarea es la de la preservación; En el principio de la creación, el gran Vishnu, deseoso de crear el mundo entero, asumió tres formas: Creador. Conservador y Destructor. Para crear este mundo, el Espíritu Supremo se reprodujo a sí mismo. De la parte derecha de su cuerpo apareció Brahma, luego para preservar el mundo, produjo de su Lado izquierdo a Vishnu, y para destruirlo, produjo del centro de su cuerpo al eterno Siva. Algunos adoran a Brahma, otros a Vishnu y otros a Siva. Vishnu, sin embargo, crea, conserva y destruye, aunque en tres formas distintas. Por lo tanto, ¡que los hombres piadosos no hagan diferencias entre los tres¡
La esencia de la enseñanza del ¡Víshnu Purana se resume en unas pocas líneas: "Escuchad el compendio del Purana entero. El mundo fue producido por Vishnu; existe en Él y Él es la causa de su continuidad y cesación. Él es el mundo" lnmediatamente después aparece un himno dedicado a Él que comienza como sigue "Gloria al invariable, santo, eterno, y supremo Vishnu, de naturaleza universal, el más poderoso de todos. Gloria a Él, que es Hiranyagarbha (Brahma). Hari (Vishnu) y Sankara (Siva) el Creador, Conservador y Destructor del mundo. Como se observará más tarde, a Siva se le conoce comúnmente como Mahadeva (el gran dios). Aquellos que hacen de Vishnu el sujeto de adoración suprema, le llaman Naravana, aunque originalmente era uno de los nombres de Brahma. Éstos, en su mayoría suelen menospreciar sus encarnaciones, y dirigen sus alabanzas a Él como el más grande de todos. Frecuentemente se le nombra por la palabra Ishwar (Dios) como si él fuera el dios. Pero este término se emplea más frecuentemente para designar a Siva.
SIVA
Siva es la tercera persona de la Tríada Hindú. Siendo Brahma el Creador y Vishnu el preservador y estando todas las cosas sujetas a decaer, hacía falta un Destructor para completar el sistema; la destrucción es considerada como la función especial de Siva. Esto no parece armonizar mucho con la forma mediante la que se le suele representar. Debería recordarse, sin embargo, que según las enseñanzas del Hinduismo, la muerte no implica muerte en el sentido de pasar a la no-existencia, sino simplemente un cambio a una nueva forma de vida. Aquel que destruye, por lo tanto, hace que los seres asuman nuevas fases de existencia: el Destructor es realmente un re-Creador De ahí que le sea dado el nombre de Siva, el Radiante o el dichoso. No hubiera sido así en caso de considerársele como el destructor en la acepción corriente de este término.
En el Hinduismo reciente, y según las enseñanzas de las Epopeyas y los Puranas, Siva juega un papel muy importante, habiéndose escrito varios libros dedicados a cantar sus alabanzas. Sin embargo, su nombre no figura entre los dioses de los Vedas. Por ello y a fin de aumentar su veneración entre los hombres, se ha afirmado que coincide con el Rudra de los Vedas. En algunos pasajes de éstos, a Rudra se le identifica con Agni, aunque «los distintos epítetos con los que se le califica en ell Rig-Veda parecen probar suficientemente que solía ser diferenciado de Agni por sus primitivos adoradores.»
Existe un gran vacío entre los textos de las Brahmanas que hacen referencia a Rudra y las primeras descripciones de la misma deidad que descubrimos en los poemas épicos, no habiendo, al menos que yo sepa, ningún material antiguo original que permita establecer un puente entre ambos. El Rudra del Mtshabharata no es muy distinto, en líneas generales, del dios del mismo nombre descrito en el Satarudríya, pero en la literatura posterior su importancia es enormemente incrementada, sus atributos están más claramente definidos y las ideas tenidas sobre su persona se hacen más diferenciables con la adición de varias características adicionales y al ser ilustradas por numerosas leyendas. En lugar de seguir siendo una deidad subordinada, como en la edad Védica, Rudra ha hecho palidecer por completo a Agni, Vayu, Surya, Mirta y Varuna, y aunque Indra ocupa todavía un lugar prominente en las leyendas épicas, ha descendido a una posición subordinada y es del todo incapaz de competir en poder y dignidad con Rudra, quien, junto conVishnu, monopoliza en este momento la casi exclusiva adoración del mundo Brahmánico.
Sarasvati
Sarasvati es la esposa de Brahma, la diosa de la sabiduría y la ciencia, la madre de los Vedas y la inventora del alfabeto Devanagari. Se la representa como a una mujer joven y hermosa con cuatro brazos. Con una de sus manos derechas le ofrece una flor a su marido, a cuyo lado permanece continuamente, y con la otra sostiene un libro de bolas de palmera, indicando que es amante del saber, En una de sus manos izquierdas lleva un collar de perlas, llamado Sivamla "collar de Siva", que sirve de rosario y en La otra un damaru, o pequeño tambor En otras Ocasiones se la representa sólo con dos brazos y sentada sobre un loto, tocando una especie de banjo. Mora en la tierra entre los hombres, pero su morada especial está situada en el Brahmaloka, junto a su marido.
Como Sarasvati fue creada por Brahma era considerada por éste como su hija; por eso su unión con él fue considerada como un delito por los demás dioses. Algunas veces se la considera esposa de Vishnu; esta confusión la explica esta Leyenda: Sarasvati es considerada la esposa de Brahma por las principales autoridades mitológicas. Pero los Vaishnavas de Bengala tienen una leyenda popular en la que ella era la esposa de Vishnu, al igual que Lakshmi y Ganga. Las damas estaban en desacuerdo y Sarasvati, como otra sabia dama, Minerva, era algo pendenciera. Vishnu, dándose cuenta de que una sola esposa era ya más de lo que incluso un dios puede manejar, transfirió Sarasvati a Brahma y Ganga a Siva y se contentó con tener sólo a Lakshmi.
Sri
Lakshmi, más conocida como Sri, es la esposa de Vishnu y aparece bajo nombres diferentes en este relato, según sus diversas encarnaciones. «Janarddana, como el Señor de los mundos, el Dios de dioses, desciende entre la humanidad en diversas formas y del mismo modo lo hace su consorte Sri. Así, cuando Hari nació cono un enano, la hija de Aditi, Lakshmi, apareció del loto como Padma, o Kamala. Cuando Él nació como Rama (Parasurama) de la raza de Bhnigu, ella era Dharani; cuando Él fue Raghava (Ramachandra), ella fue Sita; y cuando Él fue Krishna, ella fue Rukmíni. En los otros descendientes de Vishnu ella fue su asociada. Cuando él toma forma celestial, ella aparece como divina; cuando toma forma mortal ella se vuelve también mortal, transformándose a sí misma de acuerdo ala forma que a Vishnu le complace asumir».
Hay dos relatos, en cierto modo contradictorios, acerca de su origen. El Vshnu Purana explica esto: «Las divinidades Dhata y Vidhata nacieron de Bhrigu a través de Khyati, así como su hija Sri, la esposa de Narayana, el Dios de los dioses». Nos hacemos entonces la pregunta: «Se dice comúnmente que Sri nació del mar de leche cuando fue batido para obtener la ambrosía; ¿cómo puede decirse entonces que ella era hija de Bhrigu y Khyati». En respuesta a esta pregunta, se ofrece un elaborado recuento de sus virtudes: «Sri, la consorte de Vishnu, la madre del mundo, es eterna e imperecedera; así como Él lo penetra todo, ella es también omnipresente. Vishnu es el significado, ella es el habla; Hari es política, ella es prudencia; Vishnu es comprensión, ella es intelecto; Él es rectitud, ella es devoción; Sri es la tierra» Hari es su soporte. En una palabra, entre los dioses, animales y hombres, Hari es lo masculino, Lakshmi lo femenino; no existe nada más que ellos. Más tarde leemos: «Su primer nacimiento fue como hija de Bhrigu y Khyati; su nacimiento del mar, al ser batido el océano por los dioses y por los demonios, ocurrió en una época posterior».
El relato sobre cómo se batió el océano, al que frecuentemente se hace referencia en las escrituras hindúes, se encuentra en el Ramayana y en algunos de los Puranas, y aunque existen algunas discrepancias concuerdan en lo principal.
La razón de este gran acontecimiento, se expone a continuación «Un santo llamado Durvaras, un aspecto de Siva, estaba viajando cuando se encontró con una ninfa celestial que llevaba una guirnalda de dulce fragancia que ésta le dio a petición suya. Excitado por el perfume se puso a bailar, cuando se encontró con Indra, sentado sobre su elefante. Para agradar al poderoso dios, e1 santo le ofreció la guirnalda y éste la colocó sobre la cabeza de su elefante. A su vez, el elefante, excitándose, cogió la guirnalda con su trompa y la tiró al suelo. Durvaras, ante el desprecio de su regalo, maldijo enojado al dios diciéndole que su reino caería en la ruina. Desde este momento, e1 poder de Indra comenzó a decrecer, porque, aunque el pidió perdón, la ira del Brahmán no se apaciguó. Los dioses, comenzando a experimentar los efectos de la maldición, temieron ser vencidos por los asuras y fueron a pedir ayuda a Brahma.
Éste les dijo que no podía ayudarlos, que sólo Vishnu podía hacerlo, y les aconsejó que acudieran a él. Brahma les condujo a Vishnu, y habiéndole alabado suficientemente, consiguieron que prestara oídos a su súplica.

0 comentarios