Blogia
La Magia de THOT

Feng Shui y las plantas...

Feng Shui y las plantas...

Si alguna vez al entrar a un lugar se ha sentido bien y en calma, es porque allí existe armonía. Es posible crear un espacio agradable siguiendo los principios del feng-shui. El propósito es beneficiar al propietario mediante ciertas modificaciones en su hogar o en el trabajo con el fin de lograr una mejor calidad de vida.

El feng-shui (que significa viento y agua),los cambios en la vida de las personas dependían de cómo estaban situadas sus propiedades con respecto a las fuerzas de la naturaleza.  En el jardín feng-shui, el chi fluye libre y con armonía. Si bien las reglas de diseño de los jardines feng-shui no difieren de las de cualquier jardín de otra cultura, lo que los distingue es su significado intrínseco que surge de un plan inicial previo : el lugar, además de ser bello debe conectar al hombre con la naturaleza. La planificación reúne elementos naturales y analiza sus cualidades, formas, texturas, colores, aromas y brillos, para ubicarlos en los lugares adecuados del terreno según su orientación. Se buscan elementos de composición tales como rocas, plantas, esculturas, paredes, macetas, elementos con agua y adornos. Se analiza el entorno y se trata de incorporar parte del mismo aún cuando existan límites, por ejemplo mediante una abertura en una pared que permita observar algo bonito del lado de afuera de la casa. El jardín, aún en un espacio pequeño, debe ofrecer aislamiento, serenidad y provocar una sensación de que nada falta y nada sobra y debe ser armonioso y atractivo para sus propietarios.

Unas cuántas macetas sencillas con la misma especie vegetal pueden ser más efectivas que un montón de plantas multicolores. Es mejor aprovechar al máximo los espacios abiertos. No son recomendables los jardines divididos en secciones típicos de los monasterios, ni los muy ordenados como los de la época victoriana.  Los cercos juegan un papel importante en el jardín. No se aprueba la poda que priva a las plantas y árboles de sus formas naturales y los fuerza a crecer en línea recta. Los arbustos de hojas anchas de color verde oscuro (por ejemplo, jazmín del cabo, farolillo japonés, rosa china) son buenos conductores del chi. Un cerco puede generar intimidad y protección. Si se lo coloca a lo largo de un camino curvo, puede conducir al visitante a lugares nuevos con fragancias y colores diferentes dentro del mismo jardín. El perfume de las flores y las plantas aromáticas es otro factor que el feng-shui no olvida jamás, ya que los chinos consideran que el chi circula mejor cuando lo transportan olores agradables, cuando la vivienda tiene muchos ángulos que interfieren con el aliento vital, éstos se tratan de suavizar con plantas trepadoras (glicinas, clemátides, rosales). Los techos chinos suelen tener puntas curvas hacia arriba para beneficiar el flujo del chi. El mismo efecto benéfico se consigue colgando campanillas en las esquinas del edificio.  El agua, símbolo del dinero, es un elemento vital en la naturaleza y por lo tanto, fundamental para el feng-shui. En el paisaje chino, el agua que fluía se consideraba un símbolo que atraía la fortuna. Esta creencia se mantiene hoy en día y el agua aparece siempre como parte del diseño de un jardín. Debe estar en movimiento naturalmente o mediante una bomba y mantenerla siempre limpia. El tamaño del cuerpo de agua (estanque, pileta, fuente) debe tener una relación en escala con la casa y el terreno. Si el agua sigue algún curso, éste no debe alejarse de la casa y lo más conveniente es que pase por el frente. Según el feng-shui los peces (preferentemente dorados o plateados porque simbolizan monedas valiosas) o alguna tortuga de agua dulce (significa longevidad y estabilidad) pueden incorporarse al estanque.  Los pinos son respetados como símbolo de la longevidad, nobleza e integridad. El cerezo representa la satisfacción y armonía entre el cuerpo y la mente. La flor de la peonía es la reina indiscutible entre las flores chinas por su fuerza, aristocracia y riqueza. El loto, que logra hacer que sus flores aparezcan en el agua sucia, es el símbolo de la pureza y la verdad. El bambú que no se quiebra con el viento es el hombre honorable. La orquídea representa al caballero elegante ya que su perfume es tan sutil que apenas se percibe. Los crisantemos, probablemente las flores más antiguas de China, son consideradas excelentes promotores de vida y longevidad.

El jardín delantero representa un papel muy importante. Es el que da la recepción de bienvenida a los habitantes de la casa y sus visitas, y por lo tanto debe ser atractivo, discreto y debe establecer una diferencia bien definida entre la calle y la casa. El camino de ingreso nunca debe ser recto y las plantas no deben bloquear el paso. La forma de herradura es la más apropiada para el sendero hasta la puerta principal. La selección de los materiales del camino deben combinarse con el estilo arquitectónico de la casa. Casi siempre se coloca una fuente con agua ó un bebedero para pájaros.

Consultanos por las  plantas  para  tu  casa o fuentes  de agua,  todo  lo hacemos  con la energia que corresponda, precios acordes.

Mire nuestros productos a la venta..

                                                                       

 

 

0 comentarios