Blogia
La Magia de THOT

El Significado de los Sueños..parte V.

El Significado de los Sueños..parte V. Q

Además de recordarnos la fuerza en nuestro interior, nos marca un sentido para la búsqueda, como si tuviéramos que ponernos en marcha.

Quebrar:
Estás en una etapa en la que deseas tocar fondo para liberarte de tus cargas pero has de poner atención a tu salud y tu ánimo para que no se vengan abajo.

Quemaduras:
No estará de más que tengas precaución con todo lo relacionado con el fuego y las superficies muy calientes. Pero también el sueño puede estar hablándote de una herida en tu vida sentimental que conviene cicatrizar y curar.

Querubín:
Simboliza la protección espiritual y te avisa de una etapa de buena suerte especialmente en el terreno sentimental.

Quitamanchas:
Intuyes que vas a cargar con un error ajeno y tienes sentimientos de agobio, como de quedar marcado por ello.

R

Señala la idea de retorno, aunque también puede hablarnos este sueño de realización pero siempre retomando unos orígenes o unos principios.

Ramillete:
Es una llamada al sentimiento, sea porque lo presentimos o porque lo deseamos, y para saber si el sueño es favorable o no deberemos fijarnos si las flores están lozanas o mustias.

Ranas:
Sobre todo si les oímos croar en el sueño, son presagio de murmuraciones y habladurías, o de compañías que nos resultarán muy molestas y difíciles de evitar.

Ratas:
Representan todo aquello que nos intranquiliza y nos roe por dentro, a modo de voz de la conciencia que nos recuerda nuestros actos.

Rayo:
Puede ser un presagio (bueno o malo según el contexto del sueño) de un cambio brusco que se nos avecina, una intuición de transformación en algún plano de la existencia.

Rebaño:
Si vivimos en la ciudad y no tenemos ninguna relación profesional con el ganado, puede simbolizar nuestra necesidad de pertenencia a un grupo y valdrá la pena que analicemos en nosotros cualquier síntoma de indefensión o temor a la soledad.
Reja:
Simboliza impedimentos y obstáculos y dependiendo de la robustez o el material de la reja tendremos las claves para determinar la naturaleza de estas dificultades.

Rendición:
El sueño nos revela que estamos a merced de los demás para conseguir nuestros objetivos, o del temor a caer en esta situación.

Resbalar:
Denotan inseguridad o angustia y pueden advertirnos que estamos entrando en terrenos resbaladizos que nos pueden traer problemas si no ponemos mucho cuidado.

Retrete:
Muchos autores están de acuerdo en que suele ser un buen presagio referente a que seremos capaces de librarnos de un lastre, de algo íntimamente perjudicial, como un sentimiento de culpabilidad, un miedo, o algún tipo de inhibición. Por ello se interpreta que mejoraremos nuestra vida psíquica logrando una purificación de nuestro estado mental.

Río:
Simboliza nuestras vivencias y nuestro destino. Por ello muchos autores interpretan que si lo vemos bajar manso por su cauce indica tranquilidad y pocas posibilidades de imprevistos en los proyectos que tenemos por delante, pero si lo vemos desbordarse puede ser un presagio de desgracia, y un aviso que nos indica que no seremos capaces de contener la fuerza de algunos acontecimientos en nuestra vida, y con su llegada podemos vernos perjudicados. Algunos autores traducen este sueño en referencia a pesares sentimentales.

Roble:
Simboliza protección o el poder de nuestra propia fortaleza que nos facilitará en cualquier caso el éxito. -Si lo vemos de un tamaño grande y con mucho follaje indica que los beneficios y la calidad de la protección serán grandes y abundantes. -Si lo soñamos endeble, sin follaje o muerto indica la pérdida de un protector o la debilidad de nuestro carácter.

Roca:
Tendrás que tener muy en cuenta, cual es la sensación que en el sueño te produce su visión. En general significa permanencia, solidez y resistencia pero si se presenta como un obstáculo, puede estar refiriéndose a grandes dificultades en tus proyectos, que sólo vencerás con perseverancia.

Rocío:
Simbólicamente tiene un carácter sagrado porque se le considera precursor de un nuevo día, de manera que en sueños se le considera como uno de los mejores presagios de suerte y fecundidad.

Rojo:
Si el color rojo domina nuestro sueño debemos interpretarlo como sinónimo de acción, pero deberemos tener en cuenta que esa acción puede derivar tanto en amor como en odio, tanto en conquista como en entrega. Este color para algunos estudiosos del tema significa violencia pero para otros se trata de dinamismo o aventura. También se considera el color de la pasión, y según el contexto del sueño, puede tener un trasfondo sexual.

Ropa:
Soñar con ropa indica deseos de elegancia, notoriedad y éxito, en fin, deseos de destacarnos por nuestra apariencia. También hay que considerar su simbolismo como elemento de autoprotección frente a los demás y la existencia de una timidez frente a otras personas. Dependerá mucho de las sensaciones que nos produzca la ropa en el sueño, para poder interpretar su mensaje como símbolo onírico.

Rosa:
Simboliza los afectos y la sensualidad, por su mezcla de blanco (nacimiento) y rojo (pasión). También es considerado como tonalidad favorable a los enamoramientos y las creaciones artísticas. Presagia una época en las que nos sentiremos abiertos a los demás.

Rosas:
Soñar con rosas se interpreta como el logro de un anhelo sentimental, pero si en el sueño nos pinchamos con sus espinas, es augurio de traición o engaño amoroso. Si en el sueño nos vemos frente a las rosas pero sin atrevernos a cogerlas, puede estar reflejándose un cierto temor a las relaciones sexuales.

Rosario:
Estás intentando buscar una protección sobrenatural, pero como cualquier otra forma de rezo quizás en el sueño refleja tu deseo de que otros carguen con tus problemas.

Rubí:
Como piedra preciosa se considera símbolo de felicidad en el terreno sentimental, por lo que su aparición en nuestro sueño se considera presagio de intenso amor que nos colmará de satisfacción.

Rueda:
Estás en una etapa de cambios pero sigues aferrado a la seguridad y los lugares comunes que te ofrece tu círculo habitual.

Ruleta:
En el sueño se revela un deseo de una vida mejor pero también la debilidad de carácter que nos lleva a buscarlo en un golpe de suerte y no en el esfuerzo personal.

S

Nos habla de la forma de sortear peligros sin necesidad de los enfrentamientos. También es símbolo de sutileza y sensualidad de movimientos.

Sabio:
Si eres tú mismo quizás deseas que te admiren, pero también puede simbolizar tu yo más profundo, portador de mensajes que pueden ayudarte.

Sable:
Si en el sueño sólo lo ves simboliza tu temor a que alguien te ponga en un compromiso, pero si lo utilizas, el sueño revela tu deseo de atemorizar a alguien para obtener un beneficio.
Sacerdote:
Esta figura suele estar relacionada con el tipo de fe religiosa que profesemos, pero aún para los casos en que no se profese ninguna religión, el sacerdote simboliza en los sueños un intimo deseo de paz espiritual o en algunos casos de aspiración mística. Será muy importante tener en cuenta los sentimientos que en el sueño nos despierta esta figura.

Saeta:
Verte lanzándola indica tus deseos de superación personal y de ampliar tu campo de acción.

Sal:
En algunas tradiciones ancestrales ofrecer sal era símbolo de amistad indestructible por el simbolismo de incorruptibilidad que implica el elemento salino, por eso en sueños ofrecer o recibir sal se interpreta como un buen augurio, pues predice que podemos contar con eficaces apoyos para nuestros proyectos y negocios, o con sólidas amistades que nos confortarán en todo momento.

Salpicaduras:
Puede ser una advertencia para que pongamos mucha atención ante la posibilidad de vernos mezclados injustamente en un escándalo.

Saltar:
Si en el sueño nos vemos saltando hacia arriba será un buen presagio de que podemos mejorar nuestra situación, ya sea con nuestras propias fuerzas o con algunas ayudas que vendrán representadas en el sueño por los apoyos que nos sirvan de impulso para el salto. Pero si el salto es hacia abajo o sorteando un foso, ect… y sentimos temor, puede interpretarse como nuestro temor a afrontar una dificultad que no tardará en presentarse, por lo que será importante observar como acaba dicho salto en el sueño.

Salvavidas:
Estás intuyendo que te encuentras ante una última oportunidad y necesitas aferrarte a ella.

Sandía:
Como todos los frutos repletos de semillas, simboliza la fecundidad y puede estar referida a las ideas o proyectos que tengamos que desarrollar.

Sangre:
Si en el sueño, la aparición de sangre viene unida a una sensación desagradable, indica el temor a desgracias físicas, o el padecimiento por algún abuso que crees se está cometiendo contra ti. Pero si la sangre en el sueño, no se ve con desagrado, algunos autores lo interpretan con predicción de prosperidad, aunque pasando antes por etapas de alguna violencia.

Sauce:
Hay muchas clases de sauce pero siempre sus ramas son finas como las emociones. Si el sauce de nuestros sueños es de "tirabuzón" simboliza los conflictos emocionales que nos impiden hallar la serenidad. Será muy importante analizar los otros elementos del sueño para encontrar los motivos del conflicto que nos aflige. Si el sauce es "llorón" por asociación con el nombre simboliza la tristeza.


Sed:
A veces el sueño responde a una necesidad real que puede estar producida por fiebre, etc… pero si no es el caso el sueño simboliza una necesidad ardiente de evolución personal, casi siempre de tipo espiritual o místico. Algunos autores tienen muy en cuenta con que tipo de agua llegamos a calmar esa sed en nuestro sueño, pues si se trata de un líquido turbio o sucio lo consideran presagio de engaños o decepciones en el camino que escogemos para conseguir ese desarrollo.

Semáforo:
Algo se interpone en tu camino. Si es rojo puede ser peligroso, si es verde significará una ayuda y si es ámbar no te fíes de las apariencias.

Semillas:
Simbolizan el potencial de creatividad y dependerá de lo que les ocurra a las semillas de nuestro sueño, como dónde la sembremos y su desarrollo, el sentido del pronóstico. La creatividad puede referirse a hijos, negocios, nuevos sentimientos o creaciones personales, es decir todo aquello que nace y crece a partir del soñador.

Senos:
Si el sueño nos despierta un sentimiento dulce, es presagio de amor e intimidad. También podemos estar mostrando en el sueño nuestra necesidad de protección. Pero si el sueño está lleno de melancolía puede indicar nuestra nostalgia por la infancia. Por supuesto, si en el sueño aparecen connotaciones eróticas, estamos proyectando nuestras necesidades sexuales.

Sexo:
Soñar con relaciones sexuales es muy frecuente y la mayoría de las veces reflejan necesidades o deseos reales en este terreno. Pero pueden darse sueños en los que aparezcan escenas de perversión o relaciones sexuales con gente que nos es desconocida. En esos casos, suele tratarse de que el inconsciente, para hacer más perceptible algunas carencias, nos muestra escenas extremas. Podemos estar queriendo innovación o novedad, o quizás estar reprimiendo algunas apetencias que en el sueño afloran.

Silencio:
Aquellos sueños en los que destaca un silencio persistente alrededor de un tema o situación pueden simbolizar un sentimiento de culpabilidad hacia ese asunto. Pero si lo que observamos mientras soñamos, es el silencio de las personas que nos rodean, puede ser que el sueño nos esté mostrando nuestro temor a la indiferencia de los demás quizás respecto a nosotros mismos o nuestros proyectos.

Silla:
Simboliza la seguridad y la llegada de una etapa de estabilidad, sobre todo si en el sueño te ves en ella sentado.

Sol:
Soñar con el sol naciente presagia el comienzo de una época de bienestar. Si vemos mucha luminosidad indicará además prosperidad y buena salud. Si vemos salir el sol pero sin brillo, tapado por nubes y oscurecido presagia problemas y dificultades o quizás nuestro miedo ante un futuro desconocido.

Soldados:
Si somos nosotros los soldados, el sueño nos remite a nuestra precaución ante una situación difícil con la que intuimos habrá que luchar, por lo que nos estamos preparando. Si en el sueño vemos soldados a nuestro alrededor simbolizan las obligaciones y el deber a que nos constriñe la sociedad. Implica que nos estamos viendo sometidos a alguna coacción de la que queremos liberarnos, por lo que el tipo de uniforme de los soldados puede darnos algunas pistas respecto del origen de esa represión.

Sombrero:
Simboliza algo relacionado con las ideas o el comportamiento del soñador. Ver sombreros en el sueño pero no llevarlos puestos, te anuncia que debes tomar algunas precauciones. Verte con el sombrero puesto, sin querer quitártelo, significa que intentas guardar algún secreto que no quieres compartir. Verte tocado con un sombrero ridículo, puede ser una advertencia de alguna actitud personal que los demás observan como ridícula pero nosotros no nos percatamos de tenerla.

Soplar:
Debemos tener en cuenta si en el sueño soplamos para avivar un fuego, o para apagar algo, pues en el primer caso simboliza nuestro esfuerzo por mantener viva una situación por lo general sentimental que nos parece positiva, pero si soplamos para apagar hemos de tener en cuenta el objeto sobre el que soplamos pues nos estará dando pistas sobre la situación que consideramos debe terminar.

Sordera:
Habremos de cerciorarnos de que no padecemos realmente ninguna enfermedad de oído. Y en sueños siempre indica el deseo de no oír, quizás referido a algún tipo de consejo que nos dan.

Subir:
Indica arrojo, valentía y capacidad de lucha que te llevará a conseguir logros personales importantes.

Submarino:
Verte viajando dentro de un submarino indica que te sientes en una situación inestable y delicada, posiblemente refleja tu deseo de mantenerte en secreto o también la necesidad de protegerte frente a las influencias externas.

Subrayar:
Tu inconsciente te avisa que algo importante estás pasándolo por alto. Así que tendrás que analizar con detalle todo el contexto del sueño.

Subterráneo:
Situación de pesimismo y desconfianza en el porvenir. Augura un periodo de pruebas antes de conseguir ver la luz en nuestros proyectos.

Susurro:
Oírlos en sueños simboliza el temor a las habladurías sobre ti; pero si eres tú el que susurra puede indicar inclinaciones sexuales o relaciones sentimentales que quieres mantener en secreto. Si sueñas que alguien te susurra algo al oído aunque no entiendas el mensaje se considera presagio de una ayuda imprevista pero importante para el éxito de tus proyectos.

T

Asemejándose a un cruz, muchos autores interpretan soñar con esta letra como un designio de servicio a los demás, o como la necesidad de pasar por la entrega y el sacrificio, para lograr un bien mayor.

Tábano:
Algo te molesta muy intensamente o tienes la intuición de peligro ante una alergia o una picadura de insecto.

Tablero:
Un buen momento para cambiar tus estrategias, y también para planificar con más detenimiento tus asuntos.

Tambor:
Si lo oyes, es que estás escuchando la llamada primaria de algún instinto y si lo tocas quizás estás tratando de llamar la atención de una persona del otro sexo.

Tapón:
El sueño te avisa que no has de menospreciar a tus enemigos por insignificantes que te parezcan pues corres el peligro de que una cosa muy nimia obstaculice tus planes.

Tatuaje:
Temes quedar marcado para siempre o por el contrario quieres que se te reconozca o que un defecto quede enmascarado frente a los demás.

Teatro:
Suele simbolizar alguna propia vivencia conflictiva y supone el escenario escogido para la representación. Es importante observar que papel es el que tomamos en el sueño, pues nos hablará de la postura que hemos adoptado ante tal problema. Es decir, si somos meros espectadores, protagonistas, directores del espectáculo, u observadores desde bambalinas. El argumento de la obra teatral y el aspecto del teatro en el sueño también nos darán buenas pistas sobre el problema que consciente o inconscientemente nos preocupa y que el sueño quiere revelarnos.

Tejado:
Por una parte puede significar protección, necesidad de cobijo, pero también un impulso a encerrarnos en nosotros mismos, no permitiendo las influencias del exterior. Otros autores considerar el tejado como símbolo de nuestra cabeza, y cuando soñamos que se produce un incendio en el tejado, se considera el aviso de una posible enfermedad mental que está empezando a manifestarse y conviene vigilar.

Tejer:
Tejer o ver tejer en sueños, al menos si el tejido queda bien tramado, es presagio de prosperidad, pero si intentamos tejer y no sabemos o no podemos, revela falta de creatividad.

Temblar:
Impresión, pesadilla o hay quien lo interpreta como un mal regreso de un viaje astral. Posiblemente estás conteniendo demasiado los nervios durante el día y necesitas desfogarte.

Tempestad:
Tiempo movidos y de cambios en nuestra vida. El destino nos pone a prueba.

Termómetro:
Puede haber peligro de fiebre pero también revela tu necesidad de tener controlado el ambiente y a las personas que te rodean.

Terremoto:
Muchos autores concuerdan en interpretar los sueños con terremotos como la rotura de nuestras creencias, hábitos y certezas. En este sentido puede presagiar una época de crisis pero también el comienzo de una nueva etapa, la llegada de una transformación personal.

Tienda:
Este concepto simboliza nuestros bienes, o todo aquello que consideramos nuestras más valiosas posesiones, sean de carácter intelectual, material, o espiritual, y para entenderlo haremos bien en fijarnos que tipo de tienda aparece en nuestro sueño. Asimismo es importante el aspecto que muestra la mercancía y el local. Algunos autores consideran que una tienda cerrada es presagio de calamidad, y una tienda bien ordenada y cuidada, presagio de bonanza económica.

Tierra:
Simbólicamente la tierra nos habla de maternidad y de fecundidad, aunque este mensaje no tiene por qué ser tomado de forma literal, sino teniendo en cuenta lo que la tierra supone de madre que nos sostiene y alimenta. Por ejemplo, soñar con una tierra rica y fructífera puede ser augurio de fecundidad en el sentido económico. Si nos vemos arándola el sueño nos puede estar señalando la necesidad de trabajar con ahínco sobre algún asunto que tengamos en mente. Cosecharla indicaría que el éxito llegará pronto, y si en nuestro sueño nos vemos impedidos para trabajar esa tierra, se puede entender que el tema que nos preocupa no es adecuado para nosotros. Algunos autores también indican que la tierra puede simbolizar en nuestro inconsciente, la figura de un ser querido.

Tijeras:
Pronostica discusiones entre amigos o peleas matrimoniales, incluso pleitos.

Timón:
Simboliza la seguridad y el rumbo definido, por lo que puede entenderse como referido al sentido que va tomando nuestra vida, o alguna de sus parcelas que nos preocupa.

Traducir:
Estás contando sólo parte de la verdad, también a ti mismo, interpretando a tu favor las circunstancias.

Turrón:
Muestra la posibilidad de recuperar energías o el buen humor, después de un periodo difícil. También se considera presagio de reuniones familiares.

Tutor:
Si en el sueño lo estás viendo o esperando revela que estás en disposición de someterte a una disciplina o tratamiento. Si el tutor en el sueño lo eres tú, es que tendrás que responder por los fallos ajenos.

U

Se interpreta como la sabiduría del inconsciente que aun está por descubrir, pero que ya contienes en ti mismo.

Umbral:
Lo más importante es nuestra actitud ante al mismo. Así, detenernos frente a él indica indecisión, y colocarnos bajo el umbral, buscar algún tipo de protección.

Unicornio:
Es un sueño que augura buena suerte en tus proyectos pero te advierte sobre tu pesimismo o sobre la falta de fe en tus propias capacidades para lograrlo. El sueño muestra también tu inquietud o desconfianza hacia tu propia felicidad cuando la sientes.

Uniforme:
Usar uniforme en el sueño, simboliza el deber y las constricciones a las que nos somete la sociedad. Si nos sentimos a gusto con el puesto, puede interpretarse como una coacción de la que deseamos librarnos o un tipo de hábito o disciplina a la que deseamos someternos.

Uñas:
Son una prolongación de nosotros mismos, por eso si las sueñas largas, duras y hermosas presagian salud, dinero y amor.

Urraca:
En sueños se considera que presagia malas noticias relacionadas con envidias y murmuraciones.

Uva:
Estás esperando con ilusión el tiempo de cosecha, pues intuyes que será sabrosa, después del esfuerzo aportado.

V

Es como si estuvieran a mitad de un camino, o quizás el vaticinio de una próxima encrucijada para la que deberás prepararte con serenidad.

Vaca:
Según la tradición simbólica este animal representa la paciencia y la generosidad que se asocia con la nutrición. De manera que los sueños en que aparece nos estarán hablando de nuestra necesidad de esas cualidades. Algunos autores especifican que ver en sueños una vaca preñada es presagio de que las nuevas ideas que se están gestando en nuestra mente resultarán provechosas.

Vacaciones:
Necesitamos reposo o intuimos el peligro de algún error producido por nuestro agotamiento.

Vaciar:
Es muy importante atender la sensación que surja en el sueño mientras realizamos el acto de vaciar. Si sentimos pena o temor, se puede interpretar como intuición de perdida o futuros fracasos en nuestros proyectos. Pero si nos vemos vaciar basuras, y lo hacemos sin un sentimiento triste, el sueño puede estar hablándonos de nuestro deseo inconsciente de purificación y simplificación.

Vadear:
Será importante tener en cuenta lo que aparecen en las orillas que en el sueño queremos vadear, y también los medios que disponemos para cruzar, pues el sueño simboliza un momento crucial de nuestra vida.

Vagabundo:
Si en el sueño, nos vemos como vagabundos pero estamos contentos, se puede interpretar como que necesitamos alejarnos de algunas responsabilidades que nos abruman pero si en este, se muestra pena, debemos interpretar que albergamos algún temor por nuestro futuro económico.

Vallas:
Puede interpretarse como la intuición de obstáculos que te impedirán conseguir tus objetivos. El sueño te invita a buscar otras rutas alternativas por las que alcanzar tus metas. Si es el soñador quien se encuentra dentro de un terreno vallado puede interpretarse como la necesidad de protegerse frente a las interferencias de extraños.

Valle:
Muchos autores acuerdan que el valle representa el territorio de nuestra vida, y si el valle que vemos en nuestro sueño es fértil, se interpreta como un sueño prometedor de abundancia y felicidad. Pero si el paisaje está árido nos muestra nuestra tendencia a la negatividad o la prevención sobre algún asunto de nuestra vida que está estancado, o en punto muerto.

Vampiro:
Simboliza nuestras ansiedades por experimentar, usar y hasta abusar, en nuestro deseo de saciarnos. Si nos vemos en el sueño atacados por vampiros es un aviso de que a nuestro alrededor alguien puede querer aprovecharse en cualquier dimensión de nuestras actividades cotidianas. Y si en el sueño somos nosotros los vampiros, es el aviso del peligro que supone dejarnos llevar por nuestras pasiones, a riesgo de dañarnos a nosotros mismos sea física o mentalmente.

Vapor:
El sueño puede estar indicándote que allí donde aparezca es necesario el calor de los sentimientos y tiempo para la transformación. Analiza si el vapor te produce sensaciones agradables, neutras o de asfixia en el sueño y observa otros detalles del paisaje onírico que puedan ayudarte a relacionarlo con tus circunstancias reales.

Vela:
Si la llama de la vela se ve firme en nuestro sueño, algunos autores lo interpretan como signo de pujanza y longevidad, y todo lo contrario cuando la llama es vacilante. También puede interpretarse en relación a nuestras ideas, por lo que puede ser una forma de aviso sobre nuestra inestabilidad mental o falta de serenidad. Si nos vemos en el sueño, encendiendo una vela para alumbrar un lugar oscuro, expresará nuestra tendencia a indagar en la vida espiritual.

Veleta:
Su aparición en los sueños nos advierte contra la indecisión, la inconstancia, y las dudas, ya sea en nuestros actos o en nuestras ideas o afectos.

Vencer:
Indica que intuyes la capacidad necesaria para lograr tus objetivos. El mensaje del sueño puede interpretarse como la necesidad de esforzarse sabiendo que se tiene la fuerza para superar cualquier tipo de dificultades.

Vendas:
Estamos ciegos ante las circunstancias y hay peligro de que se aprovechen de nosotros, tanto en los aspectos materiales como sentimentales.

Ventana:
Si la ventana de nuestro sueño está abierta y nos asomamos a un paisaje claro indica nuestro deseo de visión de futuro y la búsqueda inconsciente de una mayor perspectiva, de nuevos puntos de vista. Si nos encontramos dentro de una habitación con ventanas cerradas, o que muestran oscuridad a su través, enrejadas, etc…indican nuestro aislamiento y la imposibilidad de ver nuevos horizontes.

Verano:
Los sueños que transcurren en esta estación se consideran presagios de abundancia y buena realización de objetivos. Es como si en el sueño el subconsciente ya estuviera disfrutando de la venidera época fructífera y positiva aún para los asuntos que ahora parezcan más difíciles.

Verde:
Símbolo también en sueños de la esperanza y la regeneración. Para quienes se dedican a la literatura puede interpretarse como presagio de una etapa inspirada, y para los comerciantes, buenos negocios. En cualquier caso, el verde también hay que tomarlo como un color que indica algo incierto, todavía no maduro, por eso conviene mantenerse alerta y no dar por sentado buenos resultados, sino buen ánimo para trabajar en la consecución de lo que anhelamos.

Vértigo:
Puede ser un reflejo de tus miedos internos ante posibles cambios en tus circunstancias. Quizás intuyas un cambio de profesión o domicilio, o simplemente sientas temor ante unas circunstancias o compromisos con los que no estás de acuerdo o crees que rebasan tus capacidades.

Vestido:
Los sueños relacionados con vestidos, nos hablan de la imagen que estamos deseando ofrecer al exterior o de cómo nos estamos viendo por dentro de nosotros mismos. Si nos vemos mal vestidos con relación a la hechura o el color del traje, se trata de mala adaptación social. Dependiendo del tipo de vestido, podemos analizar si se trata de una falta de adaptación referida al trabajo, al ambiente, a la edad, etc. Si el vestido está sucio o roto, entonces se trata del remordimiento que sentimos por algún acto que no está de acuerdo con nuestro intimo código moral.

Víbora:
La mayoría de autores consideran que los sueños en los que aparece este animal nos están hablando de algún impulso o estructura del inconsciente que hasta que no la enfrentemos de modo consciente nos está afectando en nuestra estabilidad psíquica, por eso será de mucho interés para la interpretación tener en cuenta las circunstancias del soñador y el resto de detalles que aparecen en el sueño.

Víctima:
Si la víctima es el soñador se intuyen problemas sentimentales o traiciones de amigos, y si la víctima es otra persona puede estar reflejando nuestro remordimiento por pensamientos agresivos hacia personas de nuestro entorno. Si en el sueño observas que recibes ayudas por ser una víctima de alguna violencia, algunos autores lo interpretan como la necesidad de atraer la atención de los demás.

Viga:
Simboliza un importante punto de apoyo y revela seguridad cuando aparece sólida y temor en caso contrario.

Vigilante:
Puede interpretarse como inseguridad y necesidad de control de la situación. Si el soñador es el vigilante también puede interpretarse como un aviso de la necesidad de mantenerse en guardia ante los posibles contratiempos. Pero si en el sueño te sientes vigilado quizás necesitas mayor independencia en algún aspecto de tu vida.

Violeta:
Es el color del misterio, la trascendencia y el más allá. Pero algunos autores también lo relacionan con la sumisión y la obediencia. En general se interpreta como un sueño en el que se intuye un crecimiento interior, un aumento de la sensibilidad hacía los asuntos místicos, y en cierto sentido un acatamiento de las leyes universales. Es una mezcla de devoción (azul) y sentimiento (rojo).

Visitas:
Revela nuestra necesidad de relacionarnos o nuestro sentimiento de aislamiento.

Vivero:
Muchos autores lo interpretan como augurio de una etapa muy productiva. Puede referirse a tu propia creatividad que dentro de un tiempo dará muchos frutos, o a proyectos sobre los que ahora estás trabajando y que aún no muestran resultados. Otros autores entienden que intuyes beneficios futuros o pago de deudas atrasadas.

Volante:
Verte aferrado al volante del coche muestra tu necesidad de dirigir la situación por temor a que tome una dirección o deseada. Si te llama la atención ver en el sueño a otro manejando el volante, se interpreta como tu temor a quedarte en un segundo plano. Es importante atender las emociones que en el sueño, dichas acciones te provocan.

Volar:
Este sueño refleja nuestro deseo de elevarnos por encima de la realidad que nos está tocando vivir, ya sea a nivel psicológico, espiritual, moral o de circunstancias sociales. Dependiendo del ambiente general del sueño descifraremos a que área de nuestra vida se refiere. Algunos autores subrayan el matiz de huida que representan estos sueños por lo que será bueno analizar qué es lo que en nuestra vida cotidiana no somos capaces de superar.

Volcán:
Psicológicamente representa las pasiones reprimidas, pero no domadas, que pueden estallar causando nuestra perdición. Pero sublimadas y domadas son fuente de energía espiritual que queda simbolizada por la extraordinaria fecundidad de las tierras volcánicas.

Vomitar:
Necesitas sacar lo que te molesta, y también puede simbolizar sentimientos de culpa por sentirte sucio por dentro.

X Es un deseo de ir más allá del misterio, y también de superar todas las dificultades que se te presentan, sin temor al peligro.

Y

Simboliza que deseas que llegue el fin de alguna disyuntiva que te preocupa en tu vida. Quieres llegar a la unión de las contradicciones.

Yate:
Soñar con un yate en el que navegamos, y en el que estamos disfrutando de un ambiente lujoso se puede interpretar como nuestro deseo de romper amarras con las limitaciones de la vida cotidiana. Algunos autores interpretan estos sueños como un aviso ante posibles impulsos irreflexivos de huida de la realidad.

Yelmo:
Sientes que lo más importante es tu cabeza e intentas protegerte con este símbolo onírico como si estuvieras protegiéndote para una batalla.

Yema:
Momento delicado de tu vida. Ten cuidado con los problemas que puedan ocasionarte desde tu entorno más cercano.

Yugo:
Tienes fuerza de voluntad pero aún no la has descubierto y tienes problemas que no sabes como superar.

Yunque:
Algunos autores suelen interpretar este sueño como un augurio de trabajo y provecho, siempre que en el sueño nos veamos usando el martillo para golpear contra el yunque.

Z

Es como si este sueño te hablase del poder de la voluntad y el coraje, pero también de todos los peligros e inestabilidad que puede encerrar el actuar demasiado enérgicamente.

Zafarse:
Tienes una baja autoestima y te crees débil, por lo que también en sueños intentas huir de las situaciones difíciles.

Zafiro:
Se le considera una piedra celestial y tradicionalmente se cree que tiene grandes propiedades benefactoras, por lo que soñar con ella simboliza también buenos augurios como: aumento de la energía y vitalidad, protección y fuerza para defenderse de calumnias o manipulaciones, y ayuda para salir de problemas económicos.

Zapatos:
En algunas culturas es costumbre aún, descalzarse para entrar en el templo o en casa de otra persona como indicación de que nos ponemos a disposición del dueño de la morada. El zapato nos representa, y lo dejamos fuera como símbolo de que no reivindicamos ningún tipo de autoridad personal. De ahí que algunos sueños con zapatos indiquen un deseo de poseer al dueño del calzado. Pero también los zapatos son símbolo de marcha y camino. Soñar que tenemos los zapatos puestos pero sucios y descuidados, puede significar sentimientos de culpabilidad. Si en el sueño nos vemos andando descalzos puede simbolizar el miedo a vernos sometidos por las circunstancias a situaciones no deseadas de humillación. Si en el sueño los zapatos no nos resultan cómodos, están reflejando alguna situación en la vida cotidiana que nos incomoda, quizás nos falta libertad de acción o autoridad para imponer nuestro criterio.

Zarpar:
Aún estás a la búsqueda de tu verdadero hogar, pero los compromisos continuamente te retienen. Necesitas encontrar tu propio sitio.

Zumo:
Simboliza lo que extraes de la vida, la intuición, la memoria, la creatividad y también la tenacidad y la constancia. Estate muy atento a los detalles del sueño que te ayudarán en su interpretación.

0 comentarios