Blogia
La Magia de THOT

FENG - SHUI

FENG - SHUI

 

CON EL FENG SHUI SE PODRA DOMINAR NUESTRAS PREDISPOSICIONES TERRESTRES, ASI COMO CON LA ASTROLOGIA OCCIDENTAL SE PUEDE CONOCER NUESTRO MAPA COSMICO Y SABER NUESTRAS FACILIDADES Y OPOSICIONES, CON EL FENG SHUI SE PODRA ALIVIAR Y EN MUCHOS CASOS SOLUCIONAR LOS EMBATES U OPOSICIONES Y POTENCIAR LO FAVORABLE DE NUESTRO KARMA PARA CONSEGUIR LA FELICIDAD, PROSPERIDAD Y EXITO EN LOS ASUNTOS DE LA TIERRA Y REALIZARNOS CON EL CIELO Y NUESTRO INTERIOR.

Es una de la ciencias chinas que ha ingresado más tardíamente en occidente. Todavía incomprendida, ya que en ella confluyen diversos conceptos de filosofía, modos culturales ancestrales y el conocimiento de principios astrológicos, así como las cinco energías (fuego, tierra, agua, madera, metal) a la usanza oriental.

El Feng Shui (se pronuncia fun shoi en cantonés, fun shoí en mandarín, fon sui en jacá, en la mayoría de dialectos chinos no es feng shui) apareció hace unos 3,000 años (algunos mencionan 7,000 años) en China y ha ganado popularidad internacional principalmente en el mundo industrializado y empresarial bajo sus conceptos en la construcción de edificios, decoración, salud, prosperidad, etc. Muchas ciudades del oriente han cimentado sus construcciones y con ello el éxito, en el feng shui, tales como Beijing, Taiwan, Hong Kong, Malasia, etc..

Literalmente Feng Shui significa viento, agua. - Vamos a seguir utilizando el término feng shui por así se ha hecho conocido, pero con la aclaración del párrafo anterior- . Aun cuando las cinco energías que hacen su operatividad no contempla directamente al viento. Por otro lado, el metal que se utilizan en el equilibrio es el bronce o hierro, cuando la descripción tradicional es Kim que significa oro. Entonces, el estudio de este arte ciencia, tiene que hacerse con todos los elementos originales para poder aplicar de allí algunos pequeños cambios en el presente.

No está basado en principios religiosos, pero si profundamente místicos como el Tao, más no en el taoísmo. Tiene sus bases científicas en la meditación, en la física y las matemáticas. Pero, a nuestra manera de ver, no debe ser utilizado únicamente para aspectos de tipo material, si no que logrado el equilibrio de las cinco energías, pueda darse el gran salto hacia elevados estados de consciencia. No para mezclarse indiscriminadamente con las diversas prácticas de esta WEB, si no para que contribuya al crecimiento del Ser. El Feng Shui que ha de aplicarse debe ser el tradicional, pero sin quitar la importancia a las diferentes disciplinas espirituales y sin considerarlo tampoco como la panacea tan esperada.

Para la felicidad completa tiene que existir la conjunción de tres factores: el cielo, la tierra y nuestra individualidad. En China no se conoce la astrología occidental, que es el destino del cielo, ellos sólo lo mencionan como el destino del cielo, la astrología china es mas terrestre que celeste cumpliendo mayormente en el factor terrestre y, la meditación es el camino de perfección individual. Si tenemos un buen cielo, el esquema natal astrológico occidental, nos favorecerá enormemente o nos creará grandes dificultades, si conocemos esta astrología tendremos el mapa de nuestras predisposiciones como un diagnóstico preciso. Es necesario que tengamos en cuenta, tal como hemos analizado en la sección de astrología, todo, si todo, lo que aparece en diarios y revistas es FALSO y no debe ser tomada en cuenta. Si bien es cierto los astrólogos que editan esos artículos pueden saber la verdadera astrología, no la enseñan abiertamente y utilizan el aspecto comercial para el provecho respectivo (que no tiene nada de malo), pero no debe ser sobre falsedades. La astrología occidental es una ciencia y arte exacta, con reglas bien definidas, esto constituye el diagnóstico del cielo y lo que debemos corregir o perfeccionar.

Luego del diagnóstico preciso del cielo y su operatividad contamos con la astrología china que no explica racional y metódicamente lo celeste, pero si lo terrestre. A la astrología china le falta lo que tiene la astrología occidental y viceversa. Si nos encerramos sólo en la occidental, podremos solucionar algunos defectos o carencias de "nuestro" cielo. Si nos encerramos en la astrología china solucionaremos los aspectos terrenales pero no los celestes. Si practicamos meditación perfeccionaremos espiritualmente el cielo, la tierra y nuestro Ser. Si unimos los tres aspectos habremos logrado el camino hacia la perfección.

Budha enseñó la astrología china basada en diversos animales, de manera similar al zodiaco occidental (zodiaco significa ronda de animales), pero bajo principios totalmente diferentes y estas enseñanzas forman parte del feng shui a fin de poder hacer un diagnóstico más preciso. Entonces, la astrología occidental que enseñamos la complementamos con la oriental haciendo una síntesis para el mayor desarrollo ontológico. Repito, la complementamos, como refiero en la sección oriente y occidente, no la cambiamos ni mezclamos. Adicionalmente a que la astrología occidental va muchísmo más allá de lo que aparece en los diarios y revistas como un entretenimiento sin sentido real, con la astrología oriental de los doce animales ocurre lo mismo, existiendo igualmente una astrología china más profunda con cálculos matemáticos específicos para cada persona.

Se utilizan también las fuerzas geomagnéticas que constantemente fluyen y que también son modificadas por el entorno, la construcción, personas  y el tiempo. Todos los elementos mencionados deben estar en perfecta armonía, para que exista el equilibrio entre el yin y el yang.

El yin y yang se representa por el signo que aparece en esta página, pero tiene su correspondencia ampliada en el trigrama de Fo Hi o conocido también por Pakua compuesto por ocho trigramas.

Realmente, viene a explicar racionalmente el equilibrio que debe existir tanto en nuestras empresas, hogares, para lograr el progreso, felicidad, armonía, explicando los orígenes de los aspectos chamánicos o folklóricos que utilizan amuletos, imanes, espejos, rocas, para conseguir efectos mágicos. Con el feng shui se explica en forma objetiva las descompensaciones existentes y donde agregar o disminuir con respecto a los cinco elementos, que deben ser considerados mas que a la usanza occidental como elementos materiales, a la manera energética, como potencia o fuerza de los cinco elementos.

La importancia del equilibrio de las cinco energías viene a perfeccionar los esfuerzos por la ecología que se viene haciendo a nivel internacional yendo al detalle más preciso y específico del ser humano de manera individual. Estas cinco energías manejadas a través de las ocho mansiones o direcciones geomagnéticas, contrarrestarán las deficiencias o inarmonías de nuestro esquema celeste, para lo que se utiliza la brújula Lo Pan, o la brújula occidental. Si bien es cierto los chinos inventaron la brújula, para efectos prácticos basta una brújula de buena calidad (no necesariamente de topógrafo o ingeniero) que tenga el círculo de los ángulos rotatorio.

Asimismo, es muy importante igualmente el manejo de la energía interna, el Chi, una palabra  que en occidente equivale a energía, pero realmente es mucho más allá que un concepto, ahora que comenzamos a entender  las supercuerdas y todas las fuerzas presentes en el átomo mucho más allá de las teorías de Dalton con la Ley de la combinación en proporciones múltiples, luego con los experimentos de Thompson en la universidad de Cambrigde en donde la palabra átomo rebasó su origen etimológico de indivisible.  Posteriormente, cuando se hicieron experimentos sobre la radiación con aceleradores de partículas, se encontraron grandes resultados, como los neutrinos o pequeño neutrón, y algo muy notable la antimateria (partículas con carga eléctrica contraria pero de igual magnitud a la que tienen en la materia). Todos estos descubrimientos no vienen sino a confirmar los manejos de energía que se hacen en la práctica del Tai Chi Chuan, Chi Kun, cuando se pueden mover a personas paralíticas por medio de la energía a metros de distancia.

Entonces, se aplica el concepto del Sheng Chi y del Shar Chi, o buen Chi o mal Chi, consistente en que los ambientes de un hogar o empresa deben tener todos un Sheng Chi, eliminando el Shar Chi. Todo esto basado en los aspectos tradicionales y no comerciales cuando el feng shui tuvo una "americanización" y se incorporaron conceptos no adecuados.

El Chi es la energía que poduce la "buena" o "mala" suerte, es como una serpiente externa a nuestras casas que movido por corrientes o efluvios geomagnéticos, es atraida a nuestros hogares, bajo el manejo del feng shui. Esta serpiente es el macrocosmos de nuestra serpiente interna o kundalini. Si kundalini que atravieza nuestros chakras equivale a la realización de nuestro cielo o ascenso evolutivo, es conocida como una serpiente que despierta y abre el samadhi o Realización superior, la serpiente del chi, que se encuentra latente en los montes, ciudades, parques, puede ser atraida a nuestros hogares como sheng (buen) chi y alejar el char (mal) chi. Una vez logrado captar el sheng chi procuraremos mantenerlo en nuestras casas y utilizarlo para la prosperidad, el amor, los hijos, estudios, etc.

La mejor forma de guiar la energía a nuestras casas es hacer caminos serpenteantes que den a nuestra puerta principal, la misma que debe estar correctamente orientada de acuerdo a lo calculado por el calendario o astrología china que consta de 9 formas o 9 ming gua en donde en cada una de ellas tienen 4 direcciones cardinales favorables y cuatro desfavorables. Por ejemplo si uno esta durmiendo con la cabecera hacia un lugar funesto, puede arruinarse tanto económica, como en salud, igualmente si la dirección de nuestro escritorio al trabajar es incorrecta o la dirección de la puertas, ventanas, escaleras, tanto de nuestros trabajos y hogares.

Por ejemplo la posición óptima para alguien nacido en el año 1956 si es hombre, le corresponde el año del mono y su trigrama será Ken (MONTAÑA), siendo que su mejor posición es el suroeste y la peor el sur o sureste, si es mujer será Tui (LAGO) y las posiciones cambiarán ligeramente. Si nació el año 1970 si es hombre sera Chen (TRUENO) siendo su mejor posición al dormir u orientar la puerta principal de su casa al sur o para la salud al norte que es la posición del "médico celestial" para esta persona nacida este año. Cada persona es diferente. Se comprobará con la astrología occidental y coincidirá plenamente. Las ocho direcciones correspondientes al trigrama del I Ching se relacionan con una hipotética familia integrada por el padre o "cielo" (Chíen) que es máximo poder yang identificado en el I Ching por tres líneas sólidas una debajo de otra, una hija menor o lago (Tui) representada por una línea discontinua en la parte superior y dos líneas completas o continuas en la parte inferior, los trigramas están representadas en la figura de la izquierda al comienzo de la página.

Así sucesivamente con las otras seis figuras para completar las ocho direcciones que son la base para el feng shui de las ocho mansiones u ocho palacios. Este método es complementario al feng shui de las formas y que analizamos profusamente ambos métodos, necesario para el 95 % de los casos. El tercer método de las estrellas voladoras, es mucho mas complejo y lo enseñamos de manera especial a aquellos que deseen especializarse.

En nuestra Escuela preferimos utilizar lo tradicional porque comprobadamente funciona, sin sortilegios ni supersticiones y así tendremos la felicidad material y espiritual, asimismo existen diversas teorías sobre el cambio de los ejes o polaridades de los ocho palacios debido a que como China se halla en el norte se debe cambiar diversos conceptos y adaptarlos al sur para los países que allí se encuentren. Esto no ha sido comprobado aún ( y dudamos que se haga) y seguimos aplicando las fórmulas tradicionales basados en que el feng shui es mas geomagnético que climático, la brújula siempre apunta al norte en cualquier lugar en que nos encontremos, así como el electro chorro ecuatorial siempre viene de oriente a occidente, que son fuerzas que guían energéticamente nuestras vidas.

Asimismo, el uso de los Pakua a manera de amuletos contra los dardos o flechas envenados, ha tenido un uso por demás folklórico, inclusive se ha interpretado como verdaderos dardos, cuando la realidad es que se llaman dardos envenenados a las envidias, a los malos y malsanos pensamientos, a las antenas, aristas, tejados, que los vecinos de las ciudades poseen, que demostradamente sabemos que afectan la salud y el progreso cuando provienen de edificios, postes o personas con "energía fuerte" y otras fuentes principalmente las que se encuentran frente a nuestra puerta principal. Existen otras fuentes de char chi o mal chi dentro de la casa como las malas posiciones de los sanitarios, los colores de las paredes, cortinas, puertas en línea, escaleras, forma de las habitaciones, plantas espinosas, etc.

El estudio del feng shui cierra el círculo de los estudios en nuestra Escuela como una de sus materias más importantes. Aprenderemos a trabajar, comer, dormir, meditar, rezar, decorar, amoblar, progresar y tener éxito con el feng shui y todas las prácticas de nuestra Escuela.

 

ASPECTOS A SOLUCIONAR:

Muchas casas son infaustas para algunas personas, pero, otras lo son para todos. En su ciudad Usted puede observar en los negocios que determinadas calles e inclusive aceras de una misma calle, son mas concurridas unas que otras sin ningún motivo aparente. Igualmente que algunas calles se ponen de repente de moda y otras dejan de estarlo.  Si se pone a observar, seguramente ha habido cambios en algunas construcciones, adornos, colores, diferentes a cuando esta calle estuvo de moda. Pequeños factores influyen poco a poco hasta que sumados hacen que las casas, aceras, zonas, sean sitios malos para diversos aspectos de la vida.

Póngase a analizar cuando empezó la caída de alguien, de seguro que coincidirá con el cambio de dirección de la cabecera, de la puerta principal, de abrir una ventana o cerrar otra, del crecimiento de un árbol frente a la casa, de la construcción de un edificio nuevo frente a nosotros, de las tejas o un techo a dos aguas del vecino, una antena de radio o televisión en frente de la casa.

Algunos aspectos, sin que el orden sea el de prioridad son los siguientes:

  1. Protegerse, eliminar o minimizar el mal chi exterior a nuestra casa o empresa.
  2. Tener la mejor orientación (hacia los puntos cardinales) para la cabecera de la cama y puerta principal de la casa de acuerdo al número kua dada por la fecha de nacimiento.
  3. Tener la mejor orientación para las ventanas.
  4. Tener la orientación adecuada de los escritorios en nuestro centro de trabajo.
  5. Distribuir las cinco energías y colores dentro de nuestro hogar, empresa y en las habitaciones, armonizando el yin y yang (fuego, madera, tierra, agua, metal).
  6. Armonizar los espacios y muebles de acuerdo a la escuela de las formas, cuidando de tener el dragón verde del este o izquierda más alto que el tigre blanco del oeste o derecha, así mismo contar con la energía del ave fénix del frente o del sur y la protección de la tortuga detrás o al norte y otras consideraciones que se darán al desarrollar el tema.

Entonces, estas son las consideraciones principales, de las cuales se puede empezar por ver la dirección correcta de la cabecera de la cama que puede coincidir con la dirección de la puerta principal de la casa.

Las ocho direcciones tienen las siguientes características:

  1. Aumentar la prosperidad y todo aspecto general
  2. Mejorar la salud, convalescencia, aprovechar mejor los medicamentos y alimentos
  3. Activar el magnetismo y estabilidad en amores, familia e hijos
  4. Mejorar el rendimiento y éxito en la profesión y estudios
  5. Desastres o accidentes ocasionales o continuas molestias
  6. Aflicción, cinco espectros
  7. Enemigos, seis muertes, sufrimiento
  8. Ruina total, muerte.

Ahora bien, puede darse el caso que la dirección de la casa esté bien, pero la cabecera de la cama no, entonces los éxitos que pueden darse por la buena energía de la casa, no se conservan por culpa del habitante que tiene mal posicionada su cabecera, es decir comete errores, su simpatía está venida a menos, etc.

Si la cabecera está bien pero la puerta mal, la caída es lenta y amortiguada, pero poco a poco va cayendo en problemas, disminuyendo patrimonio, perdiendo clientes, amigos, lentamente.

Si ambas están mal, el desastre ocurre pronto, salvo que el cielo o esquema astrológico lo defienda parcialmente, pero con grandes problemas.

Si ambas están bien y el cielo mal, la protección es sólida, si bien no se puede arribar, la disminución será poca hasta que el cielo mejore, esto lo entenderán mejor los practicantes de astrología seria.

Si cielo y las direcciones, colores, energías están bien, ya estamos listos para dar el gran salto, hacia nuestro interior, hacia el próximo paso evolutivo.

Las soluciones que el feng shui ofrece son variadas y no hay que derribar la casa en su totalidad para cambiar nuestras disposiciones terrestres, a veces el cambiar una ventana por puerta o permutar la puerta posterior o de servicio por la principal, son soluciones fáciles, económicasy sin crear traumas a todos los habitantes de la casa que no saben de esta ciencia milenaria.

 

COLORES ADECUADOS DE ACUERDO A LA ESCUELA DE LAS OCHO DIRECCIONES, LAS CINCO ENERGIAS:

En primer lugar se debe ubicar el centro de la casa. Para las casas regulares ya sean cuadradas o rectangulares es muy fácil. Teniendo el plano de planta de la casa se trazan dos diagonales y en donde se intersecten este será el centro de la casa. Para las casas irregulares es más complicado y en algunos casos es imposible cuando se encuentran implicados adicionalmente los jardines, estacionamientos, balcones, etc. Aquí puede caber hacerlo intuitivamente, "sentir" el centro de la casa, compatibilizándolo con las áreas centrales aproximadas de mayor flujo o uso que se sienta que es el eje del negocio o del hogar, pero, aproximado a un centro físico. Uno de los métodos aproximados para obtener el centro de la casa cuando es irregular  es sacar el centro de cada lado del perímetro de la casa o departamento, luego trazar perpendiculares dirigidas hacia dentro de la casa y en el area en donde se encuentren o intersecten estas perpendiculares se tomará la decisión de un punto que será nuestro centro.

Una vez ubicado el centro se deberá hacer un octógono o mejor una especie de rosa naútica hacia las ocho direcciones, dando ocho áreas hacia los ocho puntos cardinales tal cual el pakua rosado que figura al comienzo de esta sección. El centro de la casa será un tercio aproximadamente, dando 9 áreas. No todas las áreas dibujadas quedarán del mismo tamaño. Algunas Escuelas enseñan hacer una rejilla de 9 cuadrados o rectángulos iguales  que aproximadamente dan una idea de las áreas a decorar, pintar o potenciar. Nuestra experiencia señala que es mucho mejor dar la correcta direccionalidad, ya que muchas veces el método de la rejilla de 9 divisiones coge de más o de menos los espacios de la casa.

Existen otros métodos un poco más complejos para establecer las 9 áreas basados en que el flujo del Chi es como una serpiente y las áreas por lo tanto son serpenteantes, pero que es algo mucho más especializado.

Una vez establecido el centro de allí se expandirá el octógono hacia el perímetro de los lados de la casa. Cada área es compatible o potenciado con los cinco elementos que equivalen a diferentes colores. Si la casa está con las cinco energías activadas, la prosperidad y la salud se activarán igualmente.

Para todo esto se tiene que emplear una brújula que sea de buena calidad. Ubicados en el centro de la casa fácilmente podremos saber el norte, sur, este y oeste de la casa. Asimismo deberemos contar con el plano de la casa. Las cocheras, jardines y áreas libres se tomarán en cuenta siempre y cuando exista comunicación directa con la casa por medio de una puerta hacia el interior, si son pasadizos laterales que no comuniquen directamente, no se tomarán en cuenta. En todo caso la observación directa del inmueble nos dirá lo mejor.

Toda el área del octógono correspondiente al norte y con las paredes que estén dentro de esta área calculada y que se dibujará en el plano corresponden a la energía del agua. En occidente se habla de elemento agua, pero, en oriente es energía, es decir, más que la presencia del agua, es su emanación. Por ello dentro del área del octógono dibujada deberá colocarse alguna pileta de agua o que exista un regador de jardín o movimiento de agua. Si es un depósito de agua debe cambiarse continuamente a fin de que no esté estancada, lo que resultará en un mal FS o Sha Chi. Todos los muros, alfombras, pisos, decoración de esta área debe ser con tonalidades celestes, azules, negras. Paisajes de agua con movimientos suaves. Los paisajes de cataratas u olas del mar se utilizan para las "curas" y corresponden más a la Escuela de las Estrellas voladoras o mudables.

Para el Sur la energía es fuego y le corresponden los colores rojos, naranjas, rosados, lo que de la impresión de fuego. Decoraciones de chimenas, velas, Sol, girasoles, etc.

En el Este y Sudeste es la energía madera, correspondiendo los colores verdes, siendo compatibles con los amarillos, pajizos, beiges. Algunos troncos de maderas perfumadas son de buen auspicio, así como paredes enchapadas en madera, pisos de parquet, etc.

Oeste y Noroeste es metal, correspondiendo los colores blancos, dorados, plateados, metalizados. Las campanillas chinas tubulares de metal son ideales, siendo deseable de seis tubos, sin figuras de estrellas o punteagudas que dan un Sha Chi. Esculturas metálicas, adornos de metal, etc.

Sud Oeste y Noreste es la energía tierra, correspondiendo los colores marrones, beiges, ocres. Adornos de cerámica, pisos cerámicos, potenciarán esta área.

Al centro también corresponde la energía tierra.

 

RECOMENDACIONES GENERALES A TENER EN CUENTA:

  1. No viva frente a un cementerio, salones fúnebres, hospital o sitio religioso.
  2. Frente a una pista o camino que enfrente el tráfico vehicular hacia su casa que pareciera que choca contra su casa.
  3. Frente a grandes edificios o con aristas o tejados apuntando hacia la entrada de su casa. O con un sólo árbol o poste frente a la puerta principal.
  4. No duerma, trabaje, cocine, debajo de una viga peraltada o expuesta.
  5. Elimine los espejos de su dormitorio o en todo caso que reflejen las camas u ocúltelos hacia dentro de los closets o plaqué. Asimismo los espejos, cualquiera que sea su ubicación, no deben reflejar la puerta principal.
  6. Las camas en los dormitorios no deberán estar directamente enfrentadas a la puerta de ingreso.
  7. No tenga dos o más puertas seguidas en la distribución de la casa.
  8. Las puertas de los baños deben estar colocadas de tal manera que si se quedarán a medio abrir no permitan ver los sanitarios o WC. Si al estar a medio abrir los mostrara, deberán invertirse las bisagras para que abran del otro lado.
  9. Oriente su puerta principal de acuerdo a su kua correspondiente al año de su nacimiento.
  10. No tenga grandes piscinas dentro de la casa y peor si tienen formas cuadradas

0 comentarios